La preeclampsia es la primera causa de muerte durante el embarazo en México, entre un cinco y un ocho por ciento de las mujeres podrían manifestar alguna forma de la enfermedad durante el periodo gestacional y si la enfermedad no se trata de manera adecuada existe el riesgo que el feto pueda fallecer in-útero o pueda formar óbito y esto ocasione la muerte de la mujer.
Es por ello que el Colegio de Médicos Generales de Tijuana (Comegeti) trajo a sus agremiados una charla con el Dr. Eduardo Gonzales Ocampo, quien ofreció una herramienta llamada preeclamsiograma, con la cual se puede hacer un diagnóstico certero de dicho padecimiento.
La presidente de Comegeti, Dra. Yesenia Espinoza dio a conocer que una paciente con preeclampsia presentará hinchazón primero en las piernas, después en la cara y brazos, presión alta, podría tener puntos rojos o púrpuras, dolores de cabeza, ver luces, dolor en la boca del estómago, luego aparecerán las convulsiones, como la siguiente etapa de la enfermedad.
Este síndrome, afirmó, empieza como hipertensión gestacional, luego preeclampsia atípica, para evolucionar a eclampsia o una forma de síndrome de Hellp; entonces la enfermedad seguirá atacando a la mujer destruyendo las plaquetas, que bajan a menos de cincuenta mil.
Cuando se destruyen las plaquetas, indicó que la mujer empieza a tener sangrados por todos lados, sangrado general, tanto en el hígado como en los pulmones, y empezará una catástrofe interna que terminará finalmente en la muerte de la paciente.
“La presión alta es uno de los pilares en los diagnósticos, sin embargo no tiene que ser signo obligado, este rasgo ha confundido a la comunidad médica durante años; no obstante el origen de este síndrome es multifactorial, varían mucho los componentes de una mujer a otra; no se conoce el origen de la enfermedad, pero sí la fisiopatología, es decir cómo la enfermedad irá atacando diferentes órganos desde el sistema vascular, hasta el sistema nervioso”, dijo.
Ya que con el descontrol de las enfermedades subyacentes como presión alta, híper o hipotiroidismo, lupus, síndrome antifosfolípido o alguna enfermedad colágena, hay mayor probabilidad de presentar síndromes preeclámpticos, la doctora recomendó controlar esos padecimientos primarios antes de embarazarse, pues la preeclamsia puede presentarse en cualquier etapa del embarazo.
Por su parte, el Dr. Eduardo Gonzales Ocampo recomendó a todas las mujeres conocer lo que es el síndrome preeclámptico, y siempre cotejar o estar al pendiente de que en las evaluaciones se le estén haciendo mediciones de peso, de presión y estudios tanto de ella como de su hijo, para tratar de identificar oportunamente esta enfermedad.
“Siempre que atiendan a una mujer embarazada consideren la posibilidad de que pueda presentarse un síndrome preeclámptico, pero sobre todo cambien su manera de pensar sobre la preeclampsia, pues hay diferentes tipos y hay etapas previas y posteriores a é, como los síndromes de Hellp que son más graves, y el medico tiene que aprender a hacer el diagnostico, y diferenciar para poder otorgar el tratamiento correcto”, concluyo.