WordPress es una plataforma de blog gratuita. Es un script de blog fácil de usar, rápido y flexible. Te ofrece un conjunto grande de características que ha sido diseñado para que tu experiencia de blogging sea lo más agradable posible. En dos palabras, WordPress te permite:
- Crear un blog;
- Publicar y editar entradas;
- Agrupar entradas en categorías;
- Buscar algo en tu contenido;
- Administrar el acceso de los usuarios a tus entradas;
- Cambiar los temas de tu sitio web y mucho más.
¿Cómo instalar WordPress?
En cuanto a la instalación de WordPress, hay dos maneras de realizar ella. En caso de que tu panel de control de hosting te ofrece una opción de instalación automática rápida de este CMS, te recomendamos optar por esta manera de instalación como te permite ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Por otro lado, incluso si no puedes encontrar esta herramienta en el tablero de tu panel de hosting, no te preocupes, como la instalación manual de WP no requiere conocimientos técnicos avanzados y es más fácil de lo que parece.
Guía de instalación manual
Paso 1: Descarga el paquete de instalación de WordPress.
Para iniciar el proceso de instalación, primero tienes que descargar WordPress desde su página de descarga oficial. Te recomendamos que siempre descargues e instales la última versión de WordPress.
Paso 2: Sube los archivos de WordPress a tu servidor.
Ahora, necesitas subir los archivos y carpetas extraídos a tu servidor web. La forma más fácil de subir los archivos de instalación es hacerlo a través de FTP.
Importante: Si deseas que WordPress sea accesible en tu dominio principal (es decir, en www.tudominio.com), debes subir los archivos extraídos a la carpeta public_html.
Paso 3: Crea una base de datos MySQL para WordPress.
Ahora, necesitas crear una base de datos MySQL y asignar un usuario con permisos completos a esta base. Para obtener las instrucciones detalladas sobre cómo hacerlo, por favor, busca tutoriales en la Web. Una vez que crees tu base de datos MySQL con un usuario asignado, asegúrate de anotar el nombre de la base de datos, el nombre de usuario de la base de datos y la contraseña. Necesitarás estos datos para completar el proceso de instalación.
Paso 4: Completa el proceso de instalación.
Ahora es un momento bueno para navegar a tu sitio web e iniciar el proceso de instalación. Si has subido WordPress a tu directorio public_html, abre http://tudominio.com en tu navegador web preferido. Lo primero que notarás es un mensaje que te dice que no tienes un archivo wp-config.php y debes crear uno. Simplemente haz clic en el botón “Crear un archivo de configuración” para continuar.
En la página que se abre, notarás un mensaje que te pide que prepares la información necesaria para la instalación. Como ya tenemos esta información, simplemente haz clic en el botón “Seguir”.
Introduce los detalles de tu base de datos MySQL recién creada y haz clic en el botón “Enviar”.
WordPress va a comprobar si la configuración es correcta. Si has especificado toda la información necesaria, se aparecerá una pantalla de confirmación. Haz clic en el botón “Ejecutar la instalación” para continuar.
En la siguiente pantalla tendrás que introducir tu nombre de usuario administrativo y el título de tu nuevo sitio. Además, podrás determinar si deseas que los motores de búsqueda indexen tu sitio o no. Agrega esta información y haz clic en el botón “Instalar WordPress”.
¡Eso es todo!
Una vez que hayas instalado WordPress, puedes comenzar a construir tu blog. En primer lugar, abre la página de inicio de sesión de WP. La URL es www.tudominio.com/wp-login.php
En la página de inicio de sesión, necesitas introducir el nombre de usuario y la contraseña que has especificado en el paso de instalación de WP.
Antes de empezar a publicar entradas en el blog recién creado, necesitas personalizar su diseño. Pues, puede elegir un tema gratuito en el directorio de temas de WordPress o adquirir, subir, instalar y activar un tema premium. Por lo general, los temas WP premium https://www.templatemonster.com/es/ se caracterizan por la calidad mucho más alta en comparación con los temas gratuitos.
Para comenzar a escribir y publicar entradas en tu blog de WordPress, simplemente haz clic en la opción “Entradas” en la barra lateral a la izquierda, y a continuación en “Añadir nueva”. Se abrirá una página donde se puede crear, editar y publicar artículos de blog.
Haz clic en el botón “Publicar” una vez que hayas preparado tu post, y tu artículo será inmediatamente visible en la portada del blog.
Todo es muy fácil, ¿no?
Te deseamos mucho éxito en el desarrollo de tu recurso web nuevo.