Con el fin de beneficiar al sector de la construcción y vivienda, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Baja California firmó el convenio de Empresa Confiable con el XXII Ayuntamiento de Tijuana, en donde se trabajan más de 47 trámites entre 13 dependencias que las empresas de Canadevi hacen con el municipio.
Durante la instalación de la Comisión Municipal de Fomento a la Vivienda, el presidente de CANADEVI Tijuana, José Luis Padilla, dio a conocer que según las estadísticas en el rezago de vivienda solamente el Infonavit, que provee y otorga el 85 por ciento de los créditos de la vivienda de interés social, hay un rezago de más de 100 mil viviendas en Tijuana.
«Hay un rezago de vivienda muy amplio y hay que trabajar para beneficiar a los de menos recursos, es por ello que vamos a celebrar este convenio de fomento a la vivienda entre el XXII Ayuntamiento de Tijuana y la Canadevi, para hacer una reforma a las gestiones de los trámites y estos se realicen en más corto tiempo para llegar con una vivienda digna más rápido a las familias que lo están requiriendo en Tijuana», expresó.
José Luis Padilla señaló que son tres los puntos fundamentales que buscan reforzar en conjunto con el Ayuntamiento a través de este convenio, el primero de ellos es llevar a Cabildo los reglamentos que se tienen de la ciudad.
Como segundo tema a trabajar, buscarán agilizar la firma de entrega-recepción de los fraccionamientos por parte de la dirección de Administración Urbana (DAU).
Precisó que la tercera es modificar el concepto de las fianzas que no están sustentados en nada, buscando que el importe de dichas finanzas, al ser depositado, se destinen a la recolección de basura, bache y al equipamiento de las oficinas de administración urbana.
El presidente de la CANADEVI añadió que la Comisión Municipal de Fomento a la Vivienda se establece como un órgano de trabajo permanente para ayudar a los ciudadanos a adquirir su patrimonio familiar, este órgano conjuntará los esfuerzos de los principales actores públicos del Ayuntamiento y privados del sector vivienda y construcción en la ciudad.
Por su parte, el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum puntualizó que la intención de ambas partes es crear la comisión Municipal de Fomento a la Vivienda con el fin de que sea la interlocutora con la presidenta de la comisión de desarrollo Urbano y la Alcaldía para agilizar los trámites, llegar a consensos más rápido y llegar a la elaboración del reglamento de vivienda.
Durante el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum; secretario de desarrollo Urbano, Alejandro Lomelí; Presidente de CANADEVI Zona Costa, Héctor Reyes; Comisión de Gobierno Municipal, Marco Flores; Secretario de Gobierno, Raúl Felipe Luévano; Secretario de Desarrollo Económico, David Moreno; Regidora de Desarrollo Urbano, Myrna González; y el presidente de CMIC Tijuana, César Romeo Sauceda.