El Border Adjustment Tax (BAT) o el ajuste fronterizo busca incentivar que las compañías de Estados Unidos adquieran en el mercado local, en lugar de importar productos; de esta forma, se fomentará la economía nacional y se impulsará a las industrias a fabricar en su territorio, señaló el abogado fiscalista Jorge Pickett.
Mencionó que el BAT es un esquema fiscal con el que el ISR a las importaciones iría de 15 y 20 por ciento, exceptuando a las exportaciones; además se espera que sea parte de una reforma más amplia con la que se reduzcan los impuestos corporativos.
Puntualizó que al ser esta una reforma fiscal política, se consideraría que México comience a trabajar en una propuesta de reforma que se adapte al Ajuste Fronterizo, pues se trataría de un tema de competencia para reducir impuestos.
“Aún existe incertidumbre ante la propuesta, ya que no se han dado a conocer mayores detalles del BAT, se espera que aplique a todos los artículos de los socios comerciales de Estados Unidos, de ahí que sería necesario que México, adopte este esquema, indicó Pickett.
Dado lo anterior, explicó que este nuevo sistema ha causado controversia entre grandes empresas estadounidenses, pues algunas están de acuerdo en que las medidas que se implementarían con el BAT muestran beneficios inminentes ya que se estaría reduciendo el impuesto.
Sin embargo, indicó que muchas otras empresas miembros de la organización Americans for Affordable Products, opinan que sería un detrimento para las familias del país, quienes terminarían pagando este impuesto.
“Aunado a lo anterior entre las afectaciones se encuentra una reducción del comercio con México y otros países, quienes podrían tomar medidas semejantes contra Estados Unidos”, concluyó Jorge Pickett.