Buscando sumar esfuerzos para contar con arterias viales que permitan mejorar la movilidad de la población en la Zona Metropolitana de la región, integrantes de Comice TTR, colaboran con la UABC y el Gobierno del Estado, en la implementación correcta de las nuevas normas para la construcción de vialidades
Durante el taller “Normas Técnicas de Proyecto y Construcción para obras de Vialidades en Baja California”, el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana, Tecate y Rosarito, Ing. Luis Carlos Soto Moreno, mencionó que este organismo cuenta con especialistas en estos temas.
“Vamos a colaborar con la autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California y del Gobierno del Estado, para brindar los conocimientos que permitan tener mejores resultados en los obras de vialidades que se proyecten para la región”, expresó.
Soto Moreno detalló que en dicho taller abordaron los puntos de inicio de la nueva norma de materiales y de construcción de pavimentos en el Estado, elaborada por catedráticos de la UABC, pues hoy en día vemos que la mayoría de las calles, sobre todo de Tijuana, están deterioradas.
Afirmó que tanto en la actual, como en las pasadas administraciones municipales, ha sido evidente el desconocimiento en materia de vialidades, ya que no han podido resolver el problema de raíz, porque solo “bachean” las calles sin implementar verdaderos procedimientos de ingeniería, siendo que debe haber un diseño previo.
Por su parte el Dr. Alejandro Mungaray Moctezuma, coordinador de Vinculación de la Facultad de Ingeniería en la UABC campus Mexicali, destacó que este es un proyecto de actualización cuyo marco referencial, es la experiencia de especialistas en materia de normas federales e internacionales que han impactado positivamente.
Explicó que las modificaciones referidas en este taller, comenzaron a ser publicadas en el Diario Oficial del Estado en octubre del año pasado, con la idea de sentar bases para que los involucrados en proyectos de construcción, tengan a la mano referencia de los mínimos para garantizar la calidad de las obras públicas.
“En este taller se explicó cuál es el valor social que implica que desarrollemos obras de calidad y que hagamos mejor las cosas, y esto debe trascender el que desarrollemos mecanismos mucho más sólidos para la solución o para la regulación en cuanto a obras”, destacó.
Agregó que los cambios más significativos que surgieron de este estudio, recaen en la obligatoriedad de determinados insumos utilizados en la instalación de carpeta asfáltica, así como acerca del espesor que deben tener éstas de acuerdo a la densidad del tránsito vehicular.