Por sus cualidades climáticas y su belleza constante, California es el Estado Dorado en el que se esparcen las miles de hectáreas de viñedos a las que debe su esplendor como el productor número uno de vino en América. En California se elabora el 90% de todo el vino de Estados Unidos y es el 4to productor a nivel mundial después de Francia, Italia y España.
California ostenta denominaciones definidas por el nombre de un condado o por las regiones de cultivo reconocidas a nivel federal, conocidas como American Viticultural Areas o AVA, con lo que se garantiza que los vinos que se producen sean con las uvas se cultivan bajo el sol de California.
Para difundir los sabores y negocios relacionados con el vino, el Wine Institute es una asociación de mil bodegas unidas por el medio ambiente, la producción responsable, el consumo y disfrute del vino, con actividades en más de 25 países, difunde los vinos de California en todo el mundo. Además, con su proyecto Visit California se encarga de divulgar la diversidad del estado, la abundancia del vino y la gastronomía de la región.
Parte de estas actividades tuvo lugar el pasado 14 de febrero en el Centro Asturiano de la Ciudad de México. Dentro del espacio amplio y rodeado de jardines del Centro, se celebró de manera diferente este día especial con el Grand Tasting de vinos de California, con la participación de 18 importantes distribuidoras de la Ciudad de México y de 9 prestigiosas bodegas californianas.
Además de vinos también hubo seminarios, a cargo del sommelier Geoff Kruth, MS, iniciales que sólo un selecto grupo posee y que significa Master Sommelier. Geoff ha participado en programas televisivos especializados, y también es presidente de GuildSomm, una organización sin fines de lucro que agrupa a más de 10,000 profesionales involucrados en el mundo del vino.
A través de su seminario “Grandes uvas y regiones de California”, Geoff llevó a los asistentes por un paseo de aromas y sabores, mediante la degustación de vinos de distintas regiones de California como Inglenook de Rutherford, Ridge Estate de Santa Cruz, Gnarly Head de Lodi, Robert Mondavi de Napa y Lost & Found de Russian River Valley, orgullosa creación del mismo Geoff.
El éxito del evento no conoce fronteras y por ello este año también se presentó en Los Cabos, logrando reunir hasta 200 asistentes, incluyendo destacados sommeliers, reconocidos protagonistas de la industria hotelera y restaurantera. Atrapada en cada botella, los asistentes pudimos probar el sabor de California y de su sol abundante, donde los paisajes repletos de vides se unen en el horizonte con la inmensidad del cielo azul, y se saborean en una cata de sensaciones.