Desde 1995 las Damas Rotarianas de Tijuana y Ciudad de los Niños llevan a cabo su Programa Entrega de Aparatos Auditivos a niños y niñas, que apoya a la población más vulnerable de Tijuana; ofreciendo a familias que no pueden adquirir dichos auxiliares, mejores condiciones en el desarrollo de sus hijos, mejorando su audición y fortaleciendo su integración en la sociedad y educación.
Este año, el Club Rotario Thousand Oaks de California, Estados Unidos otorgó una subvención a este programa, lo que permitió que más familias tijuanenses se beneficiaran con este apoyo, no sólo con sus aparatos auditivos, sino que se amplían los servicios que recibirán posterior a la colocación del mismo.
Tomando en cuenta que el costo de un auxiliar auditivo asciende en el mercado a los 435 dólares, hubo niños que fueron beneficiados con ambos auxiliares, un total de 870 dólares. Dependiendo del problema auditivo de cada niño, también se otorgan a algunos diademas con vibrador o sistema Cross, los cuales tienen un costo aproximado de 1,450 dólares.
Los gastos en estudios previos, la elaboración de moldes necesarios para la fabricación de los aparatos, así como su adecuación, corrieron por cuenta del Programa de Entrega de Aparatos Auditivos patrocinado por las Damas Rotarianas de Tijuana. La labor de Ciudad de los Niños es otorgar la asistencia temprana, acompañamiento en el proceso con las familias, referencias médicas, asi como el seguimiento oportuno, pues después de portarlos, se refieren a terapias para mejorar su lenguaje, asesorías sobre el cuidado de éste y pláticas tanto con padres de familia como con los maestros de los niños. Estas actividades son realizadas por el programa Unidad de Servicios Especializados, que alberga dicha institución.
En cuanto a la valoración clínica para cada niño, el Programa de Entrega de Aparatos Auditivos cuenta con la participación desinteresada del Dr. Armando Solís Chávez, especialista en Audiología y Otoneurología, quien también determina el tratamiento indicado y personalizado, además de todo el seguimiento posterior a la colocación del aparato.
Para la mayoría de estos 39 niños y niñas con discapacidad auditiva, estos aparatos representan la posibilidad de escuchar por primera vez la voz de sus padres y familiares. Abriendo de esta manera nuevas oportunidades para su desarrollo personal, así como su integración a la sociedad y a mejorar su desempeño escolar.
En los últimos 8 años, el Programa de Entrega de Aparatos Auditivos, ha donado alrededor de 369 auxiliares, beneficiando a un total de 242 niños y niñas tijuanenses. Representando un gran orgullo para Ciudad de los Niños, pues durante más de 20 años ha participado en esta loable labor con Damas Rotarianas, mejorando las condiciones auditivas de estos niños en situación desfavorable, rompiendo de esta manera las barreras de las discapacidad y permitiéndole seguir trabajando Por una niñez digna, amada y segura.