Dos días antes de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos, al menos 200 hombres de negocios y líderes civiles de San Diego y Tijuana se reunieron en un hotel bajo el auspicio de la Cámara Regional de Comercio.
En el encuentro, Lee Ohanian, vocero de la UCLA, leyó un mensaje pesimista sobre el nuevo presidente estadunidense.
Afirmó que el plan diseñado por Trump de imponer impuestos a las exportaciones de México significaría “darnos un balazo en el pie, con consecuencias inimaginables”.
Además, señaló que la política migratoria del nuevo mandatario harán que se haga “extremadamente difícil” incrementar la productividad o el crecimiento.
Para la gente que hace negocios en Tijuana y San Diego, hablar de barreras (ya sea en impuestos o hermosos muros) es una abominación.
Y lo saben perfectamente debido a la integración económica de las dos ciudades que agrupa a 5 millones de personas.
Muestra de esta integración es el puente que literalmente cruza sobre la valla fronteriza.
A finales de 2015, una terminal fue inaugurada para conectar el aeropuerto de San Diego y el de Tijuana y fue bautizada como el Cruce Fronterizo Express (Cross Border Xpress).
Se ha convertido en el primer aeropuerto verdaderamente binacional y fue hecho por inversionistas estadunidenses y mexicanos.
Cada día, miles de pasajeros de San Diego caminan y cruzan sin dificultad esta terminal aérea hacia el aeropuerto de Tijuana.
Y viceversa, quienes aterrizan en Tijuana ahora caminan y cruzan hacia San Diego después de sus vuelos.
Este proyecto es una viva manifestación de la creciente interconexión entre las dos ciudades.
Esto se puede también constatar con la impecable pronunciación del español mexicano que muchos habitantes de San Diego tienen, además, se aprecia en los vencindarios señales en español.
Hoy en día, según Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, la relación entre Tijuana y su ciudad es “increíblemente fuerte”.
Los números no mienten. Según un estudio de 2014 hecho por la Universidad de California y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de San Diego, la región tiene un producto anual de más de 220 mil millones de dólares.
El área se ha convertido en “la región más larga para la manufactura de artículos médicos” en el mundo, indicó Faulconer.