Diversas leyes fueron modificadas y adicionadas en lo que se refiere a medidas de protección, para casos de violencia en el hogar hacia mujeres y atendiendo el interés prioritario de los menores.
Lo anterior como resultado de diversas mesas de trabajo en los últimos años por parte de dependencias de los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil y academia, explicó la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, socia fundadora de la firma Muñoz Mérida y Asociados.
Al participar como ponente en el Foro de Consulta Pública “Ciudad Incluyente” impulsado por el Ayuntamiento de Tijuana, la abogada dio a conocer estos avances en materia de protección con el propósito de que la ciudadanía, autoridades, abogados y abogadas, estén informados de las reformas y hagan uso de los derechos.
Uno de los principales artículos reformados es el 242 BIS del Código Penal que refiere al delito de violencia familiar, antes estipulaba el delito debía ser perseguido por querella, es decir, la víctima debía denunciar a su agresor aunque en la mayoría de los casos terminaba otorgando el perdón, ahora cualquier persona con conocimiento de violencia tiene la facultad de comparecer y presentar la denuncia correspondiente.
Las modificaciones también contemplan la obligación de la reeducación del agresor hasta la conclusión por medio de una valoración que determine que está en condiciones para convivir con sus hijos.
Muñoz Mérida puntualizó que la reforma también aplica en materia civil, los jueces contarán con el marco jurídico que dará certeza a la aplicación de las medidas de protección hacia las mujeres para una vida libre de violencia y atendiendo el interés prioritario del menor.
Lo cual indica que se priorizará que los niños, niñas y adolescentes vivan en un hogar donde no estén en riesgo, aun cuando el agresor sea el dueño de la propiedad se le obligará a retirarse de la misma.
Asimismo, exhortó a que se realicen campañas de difusión de estas herramientas jurídicas para efectos de que sean empleadas, así como a celebrar convenios de colaboración con asociaciones para fortalecer la promoción de las mismas.
Estas reformas han sido posible entre otros a una coordinación interinstitucional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer, de lo cual se generaron las debidas modificaciones al Código Penal y de Procedimientos Penal, Código Civil y de Procedimientos Civiles, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, agregó la abogada.