Reducir el número de senadores y diputados así como al 50 por cientos sus sueldos exorbitantes, replantear estrategias para ahorrar recursos que subsanen los impuestos que incrementaron el precio de la gasolina, fueron algunas de las cuestiones que el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) planteó a los senadores que representan al Estado de Baja California.
La Presidenta del CCPBC, Araceli Alicia Guzmán Ibarra destacó que según las autoridades federales el aumento a la gasolina se debe al incremento en el precio del petróleo, sin embargo, mencionó que es una incongruencia ya que el precio del hidrocarburo va a la baja.
Dado lo anterior, señaló que el aumento a la gasolina se debe más bien a que las autoridades federales quieren disfrazar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios con el que gravan a la gasolina para obtener mayores entradas en las arcas federales o entre otras cosas, para gastos de Previsión Social del Gobierno y las Becas que han estado otorgando.
No obstante, la presidenta del CCPBC destacó que al momento no han hablado sobre las estrategias para ahorrar recursos de programas o rubros que no son de beneficio para la población como lo es el generoso sueldo que reciben los diputados y senadores.
En ese sentido, explicó que otro de los temas fundamentales enfocados a los senadores por Baja California es bajar al cincuenta por ciento el sueldo de los senadores y diputados, así como bajar a la mitad el número de estos funcionarios, quienes son mantenidos con el dinero de la ciudadanía.
En tercer lugar, Araceli Alicia Guzmán Ibarra comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un presupuesto de 20 mil mdp, teniendo la función de promover el voto de los mexicanos, pero el grado de participación ciudadana contrario a que vaya creciendo, ha ido en decremento, entonces es un gasto que no tiene justificación de ser.
“El INE no sirve, y de esos 20 mil mdp, 15 mil mdp son para la administración del INE y 5 mil son para la administración de los partidos, y de esos 5 mil mdp de los partidos, 3 mil 500 mdp son para la administración de los partidos y mil 500 mdp son para las campañas, entonces, por eso hay tanto partido porque viven del presupuesto” expresó.
Aunado a lo anterior, precisó que de quitar los 20 mil mdp del INE, bajar el sueldo a la mitad a los Magistrados, y bajar a la mitad el sueldo de diputados y senadores, se tendría un ahorro de 30 mil mdp en el año, cantidad que sin una estrategia adecuada, como sucede actualmente, terminan pagando los contribuyentes a través de más impuestos.
“Nosotros como Colegio de Contadores estamos preocupados también por todas las cuestiones que afectan a la ciudadanía, y es por ello que exhortamos a los senadores y diputados a que nos representen realmente como pueblo, implementando estrategias que nos generen beneficio a nosotros, no a un gobierno que quiere tapar sus carencias con más impuestos”, concluyó Araceli Alicia Guzmán.