Los sistemas constructivos aligerados son toda una tendencia que representan una gran gama de posibilidades para arquitectos e ingenieros, así como para personas interesadas en desarrollar algún proyecto de construcción, señaló el gerente técnico de Mexalit, Juan Felipe Grisales González.
Durante el curso “Sistema Constructivo Aligerado”, que impartió ante más de 65 personas en el Colegio de Arquitectos de Tijuana en alianza con Acyma del Noroeste, el especialista destacó que la evolución de la construcción también viene acompañada de mejoras en los materiales a los que se recurre, y que éstos optimizan los procesos de las obras además que posibilitan su calidad.
En el encuentro, realizó una presentación del catálogo de productos de la marca “Cem Panel, señalando sus especificaciones técnicas y aplicaciones, mismas que ofrecen gran diversidad de opciones para que los desarrolladores satisfagan y hasta superen las necesidades de sus clientes.
“Tenemos una serie de placas compuestas de fibroconcreto que se implementan en los sistemas constructivos aligerados, cuyas cualidades son menor peso y más versatilidad que las formas de construcción convencionales, ya que pueden adaptarse a diferentes aplicaciones, como plafones, muros interiores, fachadas, entre otras, además de que son sismo-resistentes”, expresó.
Abundó que otro beneficio de estos productos es que son amigables con el medio ambiente, debido a que reducen en gran medida el consumo de agua y madera, además de que a partir de su uso los desperdicios son mínimos.
Grisales González precisó que el sistema de construcción ligera ya se aplica habitualmente en sectores como el hotelero, la industria, el comercio y las instituciones, lo que lo ubica como primera opción para proyectos en dichos mercados, pero se tiene la intención de penetrar más en el rubro residencial.
Para finalizar, exhortó a los profesionales del gremio y a los distribuidores a continuar haciendo sinergia teniendo comunicación directa, ya que de ese modo se genera retroalimentación al compartir las actualizaciones que se dan en la industria, puesto que a veces se dificulta obtener ese conocimiento en la formación académica.