A partir del año pasado se aprobó un nuevo modelo en la legislación mexicana que permitirá la creación de sociedades mercantiles con una sola persona, con un solo accionista, sin límite de socios, pero con un tope máximo de 5 millones de ingresos totales por año, mismas que facilitarán la forma de constituir, operar y administrar a este tipo de empresas con costos más bajos.
Lo anterior informó el Corredor Público No. 23 para Baja California, Lic. Patricio Orozco Loza, durante su participación en la sesión del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside Araceli Alicia Guzmán Ibarra, donde indicó que pese al desconocimiento de este nuevo esquema, según datos de la Secretaría de Economía se han constituido en el país muchas sociedades de este tipo.
Entre los beneficios que contempla este modelo resaltó que los emprendedores se ahorran en costos de formalización, no requiere fedatario público, no hay costo por la inscripción en registro público de comercio y desde el mismo portal quedarán inscritos en el IMSS y en el RFC al momento de firmar el contrato social.
Aunque existen dichos beneficios, resaltó que el pago de impuestos es el mismo, pues el ahorro es en los derechos de inscripción, por ejemplo en los derechos de fedatario público en los honorarios, pero el tratamiento fiscal es el mismo que una persona moral, es decir, 30 por ciento de ISR, además de estar sujetos a pagar el IVA, IEPS y demás impuestos o multas que cualquier otra empresa.
“La intención es muy buena, es decir impulsa al emprendedor a formalizarse como empresario, a darse de alta, a contribuir con los impuestos, y de alguna manera también a separar su patrimonio personal con el que va a arriesgar en la empresa, en su negocio y se espera por supuesto que sea un impulso a la economía simplemente por entrar a la formalidad y al pago de impuestos”, expresó.
Por su parte, Araceli Alicia Guzmán mencionó que este modelo de empresas en México llevan alrededor de 6 meses, y al no requerir ir con un fedatario público para constituirlas, se puede prestar para cometer algún tipo de actos ilícitos como lavado de dinero, pues la Unidad de Inteligencia Financiera encargada del cumplimiento de esta ley tiene menos herramientas para vigilar dichos esquemas.
“Es una cuestión experimental, digamos, es algo muy nuevo en México, empezó hace 6 meses a lo mucho y la cosa es ir viendo cómo se va desarrollando y si realmente van a operar bien en la práctica estas empresas; pero si en otros países funciona, vamos a ver si aquí también”, concluyó la presidenta del CCPBC.