Ya que la Anemia es uno de los principales motivos de consulta, tanto en población como con médicos de primer contacto, el Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), ofreció la conferencia ‘Abordaje Clínico del Paciente con Anemia’, donde se ofrecieron las herramientas para iniciar el estudio de un paciente que llegue a consulta con dicho padecimiento.
La presidenta de Comegeti, Dra. Yesenia Espinoza dio a conocer que un paciente con anemia por lo general llega con debilidad, cansancio, mucho sueño y a veces se les ve pálidos, tienen dolor de cabeza o pueden sentirse cansados al caminar o al subir una escalera, siendo estos los principales motivos por los que va a consulta con el médico de primer contacto.
Aunque los tratamientos dependen explícitamente del tipo de anemia que tenga el paciente, indicó que la anemia más común es por deficiencia de hierro, y el tratamiento está enfocado a evitar la pérdida de sangre y la deficiencia de hierro para después suplementarlo vía oral.
Si bien la anemia por falta de hierro es la más común, mencionó que hay otros tipos como la deficiencia de alguna vitamina o por destrucción de los mismos eritrocitos o los glóbulos rojos en la sangre.
Consciente de que la anemia es más frecuente en niños y en mujeres de edad reproductiva debido a las grandes pérdidas de sangre durante la menstruación, Yesenia Espinoza precisó que en las mujeres de edad reproductiva, de los 12 hasta los 40 años, la prevalencia es del 11 por ciento en la población general, de ahí la importancia de ofrecer este curso de actualización a los médicos generales.
Por su parte, el Hematólogo, Dr. Hiram Ulises Severino Lugo subrayó que las principales consecuencias de la anemia es la disminución en la calidad de vida, además un paciente con esos grados de cansancio y debilidad puede incurrir en ausentismo laboral
Ya que dentro de sus consultas como sub especialistas los pacientes con anemia representan un tercio de la consulta total, el hematólogo recomendó llevar una buena alimentación con hierro y todas las vitaminas, y realizarse revisiones por lo menos cada 6 a 12 meses con el médico familiar o general.
Severino Lugo agregó que entre las causas que se han detectado como causa de la anemia está principalmente la deficiencia de hierro, pero también la falta de vitamina B12, Ácido Fólico, por pérdidas gastrointestinales, por la menstruación, por anemia hemolítica o algún trastorno hematológico primario que lo esté causando.
“Es una educación médica continua, todos los médicos debemos estar actualizados en todos los temas y más en este tema de la anemia que es uno de los principales motivos de consulta, yo les recomiendo estar al pendiente de cómo leer bien una biometría hemática, el estudio de sangre primario que se realizan, cómo lo pueden interpretar y dirigirlo hacia el estudio dependiendo de qué es lo que nos va a presentar el paciente”, concluyó.