La labor desarrollada por IT@Baja en el 2016 y los proyectos de “Innovación a la Mexicana” para este año 2017 motivan el fortalecimiento y crecimiento de los mercados nacionales, lo cual permite afrontar los nuevos retos de las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lo anterior comentó el Presidente del Clúster de Tecnologías de Información de Baja California, Noé Sáenz, al hacer un balance de lo realizado el año pasado y los proyectos que se encuentran en curso, así como el trabajo fuerte en la promoción de mercados que realizarán este 2017.
Destacó del pasado año los eventos que generaron nuevos negocios con CAPIM y Pro México, así como uno relacionado con las empresas outsourcing en Chile, Conectando Negocios con Latinoamérica, en tanto que de este año destacan los eventos de Industria 4.0 e Innovación a la Mexicana.
“En el tema de Industria 4.0 estamos impulsando esquemas de desarrollo de proveedores para control de circuitos, sensores, software, tableros, robótica, outsourcing y proyectos integrados que generan cadenas de valor dentro de las industrias de clústeres como son el aeroespacial, automotriz, productos médicos”, expresó.
Destacó que es importante difundir que hay recursos de Gobierno federal para impulsar iniciativas de desarrollo de soluciones para un grupo de 5 o 10 empresas vinculadas y es un sector atractivo al que se debe voltear ahora más que nunca para fortalecer e impulsar el talento y el desarrollo tecnológico mexicano y de esa manera proveer soluciones y fortalecer el mercado interno.
Noé Sáenz refirió que para motivar lo anterior, se ha invitado a colaborar al director de la oficina de Innovación Gubernamental en la Presidencia de Vicente Fox, Ramón Muñoz, pues cuenta con amplia experiencia en este tema ya que también ha sido autor del libro “Innovación a la Mexicana”.
Bajo esa premisa el Clúster IT@Baja también pretende vincular a empresarios, ejecutivos de alto nivel de maquiladoras, de talleres, empresas medianas y pequeñas, jóvenes con visión de negocios, y representantes de universidades y del gobierno.
Por otra parte, indicó que en la búsqueda y generación de sinergias con otros sectores han fortalecido sus relaciones y mercados con el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali y de Tijuana, así como con Coparmex, y han logrado un crecimiento de 60 por ciento en las empresas con las que han tenido contratos.
“Gracias a la versatilidad y carácter transversal de las empresas que representa el Clúster, se han consolidado también proyectos binacionales en esta frontera, mediante el manejo de aplicaciones face to face que facilitan el debate de problemas o de requerimientos de las mismas y la solución rápida de negocios, lo que ha permitido viajes para cierre de tratos de San Diego y Los Angeles a Tijuana o Mexicali”, subrayó.
Por último, Noé Sánchez invitó a la comunidad empresarial y emprendedora interesada en incorporar los beneficios que brindan las Tecnologías de la Información a acercarse a IT@Baja, con la seguridad de que tendrán un buen aliado para impulsar la competitividad de sus proyectos de negocio.