La exposición colectiva «Encuentros Espontáneos» en Tijuana traspasa barreras y fronteras con exhibición de arte binacional e internacional con obras de artistas de Perú, Francia, Estados Unidos y México.
En entrevista con Notimex, el artista plástico Enrique Chiu comentó que los artistas de diferentes partes del mundo como Argentina, Texas y Honduras le envían sus obras para participar en la exhibición en Tijuana, Baja California.
Mencionó que la exhibición que muestra el arte de ambos lados de la frontera en el Instituto Municipal de la Mujer, también expone obras de Mazatlán, Hermosillo, Texas y Mexicali porque es arte variado que une arte nacional e internacional.
Expresó que participan 20 artistas de Estados Unidos, tanto originarios del país como latinos que han arribado de México y Honduras, entre otros lugares y que exhiben sus obras mediante óleo, acrílicos sobre tela y linóleo.
Indicó que esto se realiza con la participación de 67 artistas que forman la Fundación Nacional de Artistas Independientes, colectivo que tiene 12 años, donde los artistas que la integran realizan eventos a beneficio y exposiciones en zonas rurales y en centros de cultura.
Chiu comentó que como artistas, todos tienen el deseo de exponer y difundir la cultura con su estilo, porque el arte y trabajo artístico de cada uno traspasan barreras y fronteras, por eso exhibe en Tijuana el arte binacional e internacional.
El artista, que actualmente radica en Tijuana, comentó que en la obra que presenta en la exhibición, utilizó la técnica acrílica sobre lienzo, abstracto de colores fuertes, vibrantes, rostros y forma lineal.
A través de sus obras, indicó, pinta la vida como la ve y que, como pintor, ilustrador y creador de arte audiovisual, maneja los colores y líneas donde expresa la vida, el sentimiento, la relación y la emoción.
Mencionó que desde niño le gusta pintar, por tal motivo participó en el concurso «El niño y la mar» donde obtuvo el primer lugar estatal en Jalisco, hecho que lo motivo a seguir pintando, y que el hobbie que tuvo de niño, desde los 17 años se convirtió en un interés muy grande.
Chiu dijo que mediante sus pinturas expresa lo que le gusta, porque para él, la pintura es donde transmite sus emociones.
Mencionó que ha mezclado sus piezas con vidrio y las ha exhibido en varios lugares como Santa Ana, Long Beach, Los Ángeles, San Diego y en el Museo de Neón en Los Ángeles, California, donde le compraron una pieza y ha tenido exposiciones permanentes.
Indicó que fue el segundo latino con una pieza en The Neon Museum, arte que hizo sobre madera y vidrio con forma humanan y delineado con neón, así como la itzamná, pieza con alas de neón rojo que fue el primer mesía maya que hizo para el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach.
Enrique Chiu nació en Guadalajara, Jalisco, ha tenido exposiciones en Texas, San Diego, El Salvador, Panamá, Guanajuato, Italia, Distrito Federal, Sinaloa, Brasil, Perú, España, Portugal, Suecia, Shangai.
Con 15 años de trayectoria artística y promotor cultural, es considerado uno de los principales promotores del desarrollo artístico en varias comunidades al sur de California, y de algunas localidades internacionales como Argentina, México, Europa y Medio Oriente.
La exposición muestra arte plasmado en diferentes medidas, cuadros pequeños, medianos y grandes, de colores vivos en diferentes materiales de varios estados del país mexicano y del extranjero que se unen en Tijuana en una sola exhibición.