Con la intención de construir un hogar a migrantes haitianos que decidan establecerse en Tijuana, el templo Embajadores por Jesús solicitó el apoyo de la ciudadanía.
Actualmente se da asilo en el recinto a 225 extranjeros, de los cuales el 80 por ciento ha decidido quedarse en la ciudad y regularizar su condición migratoria detalló la pastora Zayda Guillén.
“Ya no se quieren ir, es un hecho, por eso estamos solicitando ayuda para brindales su propio techo y tengan la oportunidad de hacer su vida en esta ciudad” expresó.
Los haitianos buscan regularizar sus situación para conseguir un empleo formal e iniciar su nueva vida en esta ciudad en su mayoría de casos, luego de que se tuviera conocimiento de sus compatriotas que fueron deportados en las últimas semanas.
A través de las redes sociales se lanzó una convocatoria en la cual los pastores, Gustavo Banda y Zayda Guillén solicitan material para la construcción para empezar con las viviendas para los haitianos.
Las casas se quieren construir cerca del templo, que ha servido de albergue para casi 500 haitianos y extranjeros que han arribado a la ciudad en busca del sueño americano.
Bajo flujo de migrantes
En la últimas tres semanas no se han registrado el arribo de nuevos haitianos a la ciudad, mientras que los últimos que han llegado no han querido cruzar a Estado Unidos y han decidido establecerse en Tijuana declaró Adriana Reyna, integrante del Comité Estrategíco de Ayuda Humanitaria.
En el último estudio realizado por la asociación reveló que algunos de los haitianos han abandonado de forma escalona los albergues, debido a que se colocan en empleos formales y tienen la posibilidad de rentar sus propios espacios para vivir.
Reyna expresó: “La disminución es poco a poco, mientras obtienen un trabajo que les permita rentar una casa, podemos decir que el flujo se estancó y no llegan nuevos”.
En enero se registró la disminución de haitianos en los albergues, por lo anterior se han organizado por grupos para acudir a las instalaciones del Intituto Nacional de Migración para pedir información e iniciar el trámite de regularización de su estancia en México.
De ésta forma puedes ayudar
Si tu inteción es aportar para la realización de este proyeto puedes acudira las instalaciones del templo en el Cañón de los Alacranes, de la colonia Divina Providencia o comunicarte al teléfono 664 229 0861.