Las diversas manifestaciones que se presentaron ayer en contra del gasolinazo y la Ley Estatal del Agua era algo “que se veía venir”, porque “se está hartando el pueblo de Baja California”, con tantas cosas que le están haciendo, señaló esta mañana Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Refirió que esta región se caracteriza por ser un lugar tranquilo donde comúnmente no tenemos marchas ni manifestaciones de ese tipo, como suele suceder en otras partes del país, pero que ante el embate de subidas a los precios e impuestos tanto federal como estatal, la gente está reaccionando.
Leyva Camacho refirió que ello es muy bueno porque considera que ha surtido efecto y ya se están dando cambios con todo ello, además que se van a seguir presentando, porque los ciudadanos a través de las redes se enteran de todo y “ya no se les puede ocultar nada”, pues las redes propician que la gente se entere de todo lo que está pasando en el mundo y ahora localmente mucho más.
Sin embargo, dijo, como cámara no están de acuerdo en que se estén tomando las garitas para hacer las manifestaciones, porque lo único que hacen “es perjudicar a los ciudadanos que cruzan con una necesidad de ir a Estados Unidos”, a él personalmente, dijo, le tocó pasar más de dos horas para cruzar a México debido a esas circunstancias.
“Entonces no se vale, así como estamos de acuerdo con ellos de que se manifiesten y hagan lo que se tenga que hacer por el bien de la sociedad y para que los gobiernos entiendan, también que piensen en los ciudadanos que tienen que trabajar y una necesidad de cruzar”, expresó.
En otro tema, Leyva Camacho refirió que por el momento traen un proyecto de placas para “autos chocolate”, el cual todavía van a consensuarlo legalmente y ver qué reacciones trae, y en caso que se diera, dijo, sería exclusivamente para el comercio organizado.
Esta situación, destacó, la están realizando porque están hartos de ver como “hay una impunidad tremenda que cualquiera se pone a dar placas”.
Finalmente dijo que lo que están pidiendo es que se combata eso y para ello, adelantó, va a citar a los tres niveles de gobierno para exigirles que se cumpla la ley, y si ellos como Canaco cumplen con el tema legal, promocionará sus placas en su debido momento.