Israel está construyendo una torre de energía solar que se elevará a 820 pies de altura, parte de un ambicioso proyecto de energía renovable en medio del desierto que podría dar impulso a la rezagada industria local.
De acuerdo a Associated Press, la torre, parte de un extenso campo de energía solar llamado Ashalim, será la iniciativa solar más grande en Israel cuando esté finalizada en el 2018.
Por años, los ingenieros israelíes han creado avanzada tecnología de energía solar para la exportación. Pero ellos encontraron difícil implementar sus ideas en casa debido a la burocracia gubernamental. Hoy, Israel obtiene menos del 2.5% de su energía de energía renovable, muy por detrás de países más nublados como Alemania, el cual deriva 30% de su electricidad de energía solar y eólica.
El proyecto Ashalim, creado por BrightSource Energy con General Electric y el Fondo de Inver- sión de Infraestructura y Energía NOY, tiene como objetivo cambiar eso.
La torre solar utiliza 50,000 espejos, que reflejan la energía del sol sobre la torre, lo cual calienta una caldera que crea vapor para hacer girar una turbina y crear electricidad.
Alrededor de una docena de campos de torres solares existen en el mundo, incluyendo tres torres en California.
Además de la torre, otra parcela en Ashalim almacenará energía solar cuando el sol se ponga.
Una tercera área del proyecto utilizará tecnología fotovoltaica para producir energía. Juntas, las tecnologías solares generarán alrededor de 310 megavatios de energía, lo cual es alrededor del 1.6% de las necesidades del país.
El Ministerio de Finanza de Israel dice que si el sitio de Ashalim tiene éxito, su objetivo será crear más proyectos renovables.