Donald Trump inició su mandato y ya empezaron las controversias. Este miércoles 25/01 la orden ejecutiva para la construcción de un muro de concreto en la frontera entre USA y México, como una medida para frenar la inmigración ilegal a territorio estadounidense, pero concretar una obra de esas dimensiones no es algo que se logre de la noche a la mañana.
¿Cómo llevaría a cabo este objetivo el Presidente de USA?
Las incertidumbres surgen sobre el financiamiento de la construcción. El Congreso estadounidense tendría que aprobarle recursos, y México se niega a pagar esa obra, como quiere el republicano. Además, una construcción de ese tipo implica un gran reto técnico, e incluso tendría repercusiones ambientales.
Trump dijo primero que construir el muro a lo largo de la frontera tendría un costo de unos US$8 mil millones, aunque luego mencionó que podrían ser 10 mil. Sin embargo, un estudio del grupo de investigación Bernstein, citado por el diario USA Today, estimó que los costos totales estarían entre US$15 y 25 mil millones, tomando en cuenta el pago de materiales y personal.Durante su campaña Trump aseguró que obligaría a México a pagar la construcción del muro.
La relación con México se tensa cada vez más
Tras el anuncio de Donald Trump donde firmó un decreto para iniciar la construcción del muro fronterizo con México, personalidades del ámbito político, social e intelectual han solicitado al Presidente Enrique Peña Nieto cancelar la visita que realizará a Estados Unidos el próximo 31/01.
Una autoridad del Gobierno federal dijo que el Presidente Peña Nieto está “evaluando” la posibilidad de cancelar su visita a Washington tras la orden emitida por Donald Trump para comenzar la construcción de un muro en la frontera de ambos países, dijo esta tarde The Associated Press. La decisión de repensar el viaje ocurre en medio de críticas en México, donde diversos actores se han pronunciado ante la que consideran una postura débil de Peña Nieto para enfrentar las políticas migratorias del presidente Trump.
La fuente del Gobierno mexicano, que habló a condición de mantener el anonimato, dijo a The Associated Press que “se está evaluando” la cancelación del viaje prevista para el 31/01. Declinó ahondar en el tema. La firma de los decretos de Trump coincidieron con una visita a Washington del canciller Luis Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes tenían previsto encontrarse con asesores del nuevo presidente estadounidense, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer ninguna información sobre las reuniones. Diversos actores políticos en México han pedido a Peña Nieto suspender la visita.
En la Cámara de Diputados, legisladores de distintas fracciones se sumaron a la petición, ellos piden que el Presidente retrase su visita a USA hasta que no exista un acuerdo nacional en el que todos los actores políticos elaboren una estrategia en común para enfrentar la amenaza que representa Trump.