En el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), se dedican a investigar y diseñar métodos costeables en la utilización de diferentes compuestos químicos en el tratamiento de aguas residuales, uno de estos desarrollos consiste en tratar agua por medio del llamado “Método del Nejayote”.
El maíz, es además de una fuente rica en nutrientes, es un polielectrolito, esto significa que es capaz de absorber contaminantes sólidos en el agua, aislándolos con efectividad. En este innovador método, el Dr. Eduardo López Maldonado tomó como base uno de los pilares de la alimentación de los mexicanos, las tortillas. En las tortillerías todos los días llevan a cabo un proceso llamado nixtamalización del cual derivan comidas como tamales, sopes, huaraches, tlacoyos entre otros platillos populares.
El saneamiento de Nejayote consiste básicamente en mezclar esta agua residual con un compuesto orgánico (biopolielectrolito) que ocasiona la separación de los sólidos de nejayote y produce un agua limpia que puede descargarse libremente al sistema de alcantarillado municipal. Considerando que una sola tortillería que procesa 500 Kg al día, se generan alrededor de 67,000 L/año de nejayote de acuerdo con cálculos derivados de este proyecto.
Este método es innovador a otras formas de tratar el agua al ser una solución de origen orgánico, costeable y fácil de llevar a cabo. Asimismo, cabe remarcar que en Cideteq se especializan en el tratamiento de aguas de re uso, en este sentido llevan a cabo prácticas que benefician tanto a alumnos de posgrado o licenciatura como en las investigaciones enfocadas a encontrar soluciones a problemas de salud, medio ambiente y agricultura.