Este miércoles se realizó el seminario binacional: “La política exterior mexicana, la frontera norte y la relación con Estados Unidos: ¿Nuevas alternativas?” en Casa Colef de la Ciudad de México, el cual fue organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID)
En el evento se contó con la participación del Dr. José María Ramos (El Colef), quien se encargó de coordinar el evento y quien además expuso el tema “Las lecciones de la Frontera del Siglo XXI: aprendizajes para la continuidad de una política de cooperación transfronteriza y binacional”, donde mencionó que el reto es construir estrategias transversales y a multinivel para fortalecer una agenda de seguridad, competitividad y bienestar.
“Cerca del 60% de nuestros indocumentados se concentran en 10 ó 12 ciudades santuario estadounidenses”, expresó el académico.
Por su parte, el consultor y ex director de Asuntos Internacionales del Dpto. de Seguridad Nacional en EEUU, Cresencio S. Arcos, Jr., habló acerca del nuevo contexto de la política de seguridad y la frontera con México, donde comentó que en los años 80’s el Departamento de Estado analizó cómo la población estadounidense consideraba a América Latina, en especial a México, y se encontraba con que usaban palabras tales como corrupción, drogas, violencia, contrabando, ilegales; todo ese tipo de expresiones negativas.
“Y anteriormente, en los años 30, cuando el desempleo aumentó enormemente, Estados Unidos también tomó acciones radicales al deportar a muchos mexicanos, incluyendo a México-americanos. Se decía que eran ilegales y una amenaza económica para esa época”, agregó el experto.
Mencionó también que realmente no hemos llegado a un punto satisfactorio, sin embargo, es un tema que cada presidente de Estados Unidos enfrenta y seguirá enfrentando.
“Tenemos histeria en cuanto a la cuestión de migración en este país. Trump arriesgó su campaña con esto, tocó el tema y hubo reacciones. El internacionalismo que se ha manifestado nos intriga”, abundó el especialista.
Explicó que la relación institucional existe dentro de los países, no solo del gobierno federal de cada nación sino de instituciones gubernamentales que traen defensa y justicia, y eso es lo más importante, confianza institucional.
En tanto, el Dr. Isidro Morales Moreno, investigador del ITESM, detalló que anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) va ser catastrófico también para EEUU.
“Somos la puerta de acceso de América del Norte, debe haber un punto medio donde podamos tener un acuerdo, una relación de Estado. Sería un error que México sólo hiciera relaciones bilaterales.”, afirmó el catedrático.
Indicó que México tiene que negociar un nuevo tratado, tener una agenda que refleje lo que el país necesita y así, redefinir nuestra posición en América Latina. ”Es necesario integrar políticas de Estado en un contexto muy complejo”, concluyó.
Este evento se transmitió por internet y la grabación la puede encontrar en https://www.colef.mx/evento/la-politica-exterior-mexicana-la-frontera-norte-la-relacion-estados-unidos-nuevas-alternativas/