Un nuevo estudio realizado por University College London encontró que los cigarrillos electróni- cos disminuyen el conteo de espermatozoides en los hombres.
Según el estudio, que fue presentado en la conferencia Fertilidad 2017 en Edimburgo la semana pasada, los hombres que fuman cigarrillos electrónicos tienen esperma menos potente y en me- nor cantidad que el hombre promedio, lo que hace más difícil para ellos tener un hijo.
El estudio también encontró que incluso el uso de cigarrillos electrónicos sin nicotina conduce a un conteo de esperma reducido, debido a los productos químicos añadidos que dan a los cigarri- llos electrónicos sus diferentes sabores.
Dos de los miles de sabores de cigarrillos electrónicos que el estudio destacó son el de canela y el de chicle, pues el primero reduce la potencia de los espermatozoides, disminuyendo su velo- cidad de “nado”, y el otro daña la capacidad de las células productoras de esperma para generar espermatozoides.
Ilya Barr, presidente del Centro Médico International Fertility en Israel, dijo en una declaración que es un error común pensar que los cigarrillos electrónicos no son perjudiciales para la salud, señalando la falta de supervisión de los productos químicos utilizados en su producción.
Los usuarios de cigarrillos electrónicos – que han crecido sustancialmente en popularidad desde su introducción a principios de los años 2000 – dicen que son menos dañinos que los cigarrillos regulares y son una herramienta útil para ayudar a dejar de fumar.
Sin embargo, los críticos de los cigarrillos electrónicos dicen que no se ha hecho suficiente investigación para determinar sus efectos en la salud, mientras que también usa la abundancia de sabores como un medio de atraer a los niños.