La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) espera que las exportaciones del sector aeroespacial cierren 2016 con un crecimiento del 10 por ciento, debido a que hay un “desarrollo acelerado” de esta industria en el país, lo cual hace que incluso duplique los resultados del rubro manufacturero, en general.
Esta situación ha permitido a México crecer “como una indiscutible potencia aeroespacial”, sin embargo falta esforzarse más, por ello, la federación ya trabaja en un programa nacional para desarrollar proveedores (Tier 2 y Tier 3) para este sector.
En entrevista con Notimex, el director del organismo, Luis Lizcano, precisó que dicho programa se realiza junto con la Secretaría de Economía y el Comité Nacional de Productividad, y se está elaborando un sondeo para detectar a las empresas que cuentan con capacidades técnicas, tecnológicas, humanas y financieras para poder competir.
“Estamos en la primera fase y estamos precisamente localizando los requerimientos y desarrollar un mecanismo de enlace entre las compañía nacionales y la cadena de suministros de la industria”, dijo a la agencia.
Añadió que también están analizando la posibilidad de entregar apoyos económicos, aunque no se darán en la primera fase del proyecto, que sólo contempla la exploración de negocios.
Cabe recordar que según Proméxico, en el país hay 300 empresas dedicadas a la industria, que han crecido 500 por ciento en los últimos 10 años, con exportaciones por seis mil 600 millones de dólares por año y un alza en el sector de 14 por ciento anual.
Lizcano adelantó que se prevén impactos con la entrada del nuevo presidente de Estados Unidos, por lo cual hay que ser cautelosos; pero ante este reto, México continuará mejorando la competitividad de las empresas, así como la preparación del personal y el desarrollo de los procesos de alta calidad en el mundo.
“No hemos recibido señales de nuestros socios de que vaya a ver un cambio con lo que viene, no hay una cuestión en contra de y sabemos que eso puede tomar tiempo y antes de reaccionar violentamente preferimos tomar las causas con cautela y ver las implicaciones de todo esto”, dijo en entrevista.
También recordó que entre 75 y 80 por ciento de las exportaciones tiene como destino Estados Unidos, por lo que esperan que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no afecte este volumen, cuyo valor es de aproximadamente siete mil 300 millones de dólares.
Por último, dijo que la industria aeroespacial genera entre 48 y 50 mil empleos directos en México, y se espera que suban al finalizar este 2016.