Los 28 albergues de la ciudad de Tijuana (México) que atienden a la población migrante se encuentran en emergencia, después de alcanzar el máximo de su capacidad con la llegada de miles de ciudadanos haitianos que buscan refugio en Estados Unidos.
Según informó el director de Atención al Migrante de Tijuana, César Aníbal, son 3.200 migrantes extranjeros que se encuentra en estos albergues, y la mayoría proviene de Haití.
En una entrevista a Agenzia Info Salesiana, el P. Leonardo Martínez, encargado del albergue de los salesianos “Padre Chava”, un centro de 88 camas y una cocina comunitaria, dijo que lo que “urge es un espacio para poder ubicar a miles de personas, porque van a seguir llegando más”.
“Todos los albergues están colapsados, entonces hay momentos que algunas personas duermen a la intemperie”, aseguró.
Actualmente este albergue acoge a 450 migrantes haitianos, especialmente niños y mujeres.
Cuando no se cuenta con espacio, los salesianos coordinan con el Instituto Nacional de Migración (INM) para encontrar un lugar en alguno de los albergues, que en su mayoría, son católicos.
El P. Martínez también señaló que existe también una emergencia sanitaria ante la falta de servicios higiénicos.
Actualmente, el albergue salesiano “Padre Chava” realiza llamados constantes a la población para continuar con la ayuda, solicitando leche en fórmula, pañales, comida, cobijas y ropa en general.
Para enviar ayuda, puede ingresar al sitio web de la Comunidad Salesiana de Tijuana: http://www.salesianostijuana.org/