utoridades estadounidenses cerraron hoy el acceso por la autopista de San Diego (California) a la aduana mexicana El Chaparral de Tijuana, una medida que coincide con las manifestaciones que se registran en la localidad mexicana.
El Departamento de Transporte de California (Caltrans) optó por desviar el tráfico de las autopistas interestatales 5 y 805 en dirección sur, y por ende el único acceso a Tijuana (México) es por medio de la garita de Otay Mesa, al este del condado de San Diego.
Aunque la dependencia no especificó los motivos de este cierre temporal, que se hace por tercer fin de semana consecutivo, la orden coincide con la fuerte presencia de manifestantes en las calles de Tijuana, quienes en el pasado han tomado la aduana El Chaparral.
La acción de los protestantes propició el libre tránsito de vehículos por los carriles de “no declarar” y sin que sean sometidos a inspecciones aleatorias de los agentes federales estadounidenses.
En la ciudad fronteriza de Tijuana, miles de personas se han sumado hoy a una movilización nacional en contra del alza en los precios de la gasolina en México.
En ocasiones anteriores, las autoridades estadounidenses cerraron el acceso hacia la aduana horas después de que numerosos grupos de manifestantes llegaran hasta la frontera, pero en esta ocasión se ha optado por hacerlo antes de que pueda ocurrir esta eventualidad.
Según pudo constatar Efe, patrullas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza obstaculizan el acceso hacia la garita mexicana, lo que ha derivado en largas filas de vehículos.