El arribo de ciudadanos americanos que buscan vivir en Tijuana ha hecho que el sector inmobiliario de la ciudad tenga un importante repunte en la renta y venta de hogares, informó el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Gustavo Chacón Aubanel.
En entrevista con El Sol de Tijuana, el dirigente inmobiliario indicó que en la renta de hogares existe un repunte de un 50% en comparación al año pasado, mientras que la venta de viviendas registra un incremento de un 30%.
Chacón Aubanel dijo que a las personas que trabajan del otro lado de la frontera les resulta atractivo vivir en la ciudad debido a que en Estados Unidos el precio de un estudio-sala-comedor, oscila entre los 600 a mil 200 dólares, mientras que aquí en Tijuana por el mismo costo hay viviendas de buen nivel con jardín y tres recamaras.
«Por supuesto con estacionamiento, sala, comedor y a ellos les beneficia en cuestiones de que les sale más barato, por algo más grande y la cuestión del cruce fronterizo no se les hace muy desventajoso, porque muchos de ellos antes tomaban la opción de mudarse al norte de California, y el solo hecho de manejar hacia esos lugares eran 3 horas ida y vuelta, que es lo que básicamente toma el cruce fronterizo», agregó.
Asimismo, dijo que debido a la devaluación de la moneda mexicana, a los ciudadanos estadounidenses les resulta más barato vivir en la ciudad.
«Me comentan que entre cruzar la línea, vivir allá o manejar tres horas, le viene saliendo lo mismo porque su dinero les alcanza más en cuestión de servicio, e incluso de diversión, salir a comer, a los cines, le rinde más el dinero», expresó.
Entre las zonas que prefieren vivir, están las cercanas a la línea internacional, como Playas de Tijuana, Otay, El Soler, La Libertad, Zona Centro e incluso Santa Fe. Comentó que estos no les preocupa la violencia que azota la ciudad, ya que viven en áreas tranquilas.
«Hasta ahorita no, ellos tienen entendido que violencia hay en todos los lugares, y no es tema que ha tocado. Entienden que pasa aquí y en todos lados, pero buscan en áreas que no sean conflictivas y tranquilas, no ha sido un tema que toquen», concluyó.
Comentó que la victoria de Donald Trump en noviembre generó que emigrados de los Estados Unidos preguntaran por el costo de la vivienda en Tijuana.
«Porque están en la incertidumbre por el efecto Trump, no saben de cuales vayan a ser las políticas en cuestión de migración y vayan a rechazar su residencia, entonces no saben, saben que hay un proceso, pero de todos modos están con esa inquietud», concluyó.