Desde la oficina de COSTASALVAJE en Imperial Beach, California, vemos a lo lejos, a veces entre la bruma, las Islas Coronado. Estas hermosas islas son hogar de elefantes marinos, focas de puerto y miles de Mérgulos de Xantus, un ave nocturna en peligro de extinción. Las Islas Coronado son parte de las 30 islas que se extienden a lo largo de la costa de la península de Baja California hasta Bahía Magdalena, que acaban de ser protegidas.
En estas islas viven una variedad de especies que no existen en ninguna otra parte del mundo. En total estas islas del pacífico son hogar de 50 por ciento más especies endémicas de vertebrados y plantas por unidad de superficie que las Islas Galápagos.
“El mar alrededor de las islas está lleno de vida marina. El área que abarca desde Isla Cedros hasta Isla Magdalena es considerada la zona más productiva en pesquerías de México (primer lugar de productividad); esto es gracias a la salud de los prístinos manglares, arrecifes rocosos y otros ecosistemas costeros de las islas, las cuales proveen condiciones muy favorables para la reproducción y alimentación de centenares de peces y moluscos de interés comercial. Alrededor de 60,000 empleos dependen de esta productividad”, dice el Dr. Eduardo Nájera, director de COSTASALVAJE.
“COSTASALVAJE trabajó desde el 2011 con nuestro socios Conservación de Islas AC y otros grupos, para crear esta reserva de 268.30 hectáreas y conservar estos tesoros de la biodiversidad”, explica Fey Crevoshay, directora de comunicaciones y políticas públicas. “Queremos felicitar a SEMARNAT por tomar esta decisión, pues es de crucial importancia conservar los Galápagos mexicanos”, asegura.
“Nuestro trabajo para conservar los ricos ecosistemas de estas islas continúa. Estamos ayudando a preservar cientos de kilómetros de la costa de Bahía Magdalena y sus manglares, a través de concesiones federales innovadoras, en sociedad con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)”, explica el Dr. Nájera. “Esta Reserva de la Biosfera de las Islas del Pacífico de Baja California será la “joya de la corona” del sistema de parques nacionales mexicanos.
Cada hectárea saludable de bosque de manglar genera 37 mil 500 dólares a las comunidades de pescadores, lo anterior de acuerdo al estudio publicado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en el que participaron los científicos mexicanos: Dr. Octavio Aburto, Dr. Ezequiel Ezcurra, Dr. Gustavo Danemann y Víctor Valdez, así como con el estadunidense Dr. Jason Murria y el español Dr. Enric Sala.