Las mejores inversiones son a largo plazo pero en México no tenemos una cultura para ello, ya que en Estados Unidos, cuando hablas de este tipo de ahorro, preguntan si es a 15 o 20 años, mientras que aquí a los 15 días ya quieren tener rendimiento en sus inversiones.
Wendy Montaño Gómez, analista financiera y miembro de Madrugadores Tijuana, que coordina Hipólito Pérez, expuso el tema «Como invertir en tiempo de volatilidad» y hasta le faltó tiempo para ilustrar con graficas y ejemplos la importancia de planear ahorros y seleccionar compañías que van en crecimiento.
En una estupenda disertación, enfatizó que «la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es altamente generosa, a largo plazo, repito, a largo plazo» y habló de los pagos que hizo en periodos 1991 a 2016, ilustrando con cifras y comparaciones apoyadas en graficas que proyectó para refirmar sus sugerencias y que en México hay más de mil fondos de información.
En su exposición, Wendy Montaño explicó que en la Bolsa Mexicana de valores se tiene un apartado que es el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), una plataforma donde los mexicanos pueden consultar en qué empresas extranjeras se pueden realizar inversiones, como Starbucks, ATT, o Costco.
También expuso cómo los jóvenes compran acciones y se preocupan por ahorrar y aquí, hasta los 40 años buscan información sobre el tema.
También consideró que empresas como, Volaris que mantienen una agresiva campaña de ofertar vuelos aéreos a buen precio, difícilmente se les pueden augurar éxito financiero aunque todo puede pasar.
Wendy Montaño también habló de la importancia de mantenerse informados sobre aspectos financieros y comentó que Brasil ha tenido un buen crecimiento económico este año, pero muchos recuerdan las noticias de que estaban colapsados.
Finalmente, hizo varias recomendaciones, como invertir a largo plazo, informarse para no adivinar al arriesgar el dinero, pedir toda la asesoría a los bancos y ejecutivos, porque el dinero es del cliente; mantenerse cerca del asesor, entre otras sugerencias, comentarios aderezados con su experiencia de trabajo en instituciones financieras.