La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, llevaron a cabo la Reunión Regional de Infraestructura Carretera de la Mesorregión Noroeste.
En rueda de prensa en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), el Director general del Centro SCT, Alfonso Padrés Pesqueira indicó que a través de la Secretaría de Desarrollo Carretero se conformó esta reunión de alcance regional para promover los proyectos carreteros de mejora, modernización o construcción de nuevos tramos federales y autopistas.
«Lo que está compartiendo Desarrollo Carretero es mostrarnos cuáles son los instrumentos, las formas y la normatividad que existe para poder dar de alta un proyecto ejecutivo y realizar un estudio de costo-beneficio» señaló.
Una vez que una entidad de gobierno tiene esto, precisó el delegado de la SCT, se le permite iniciar un proceso de registro en la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que posteriormente, a través de la Cámara de Diputados, se le pueda asignar recursos en el presupuesto de egresos de la federación.
Dio a conocer que esta es la primera vez que se realiza una reunión de esta naturaleza, buscando la coordinación de las nuevas autoridades municipales con la SCT, ya que anteriormente se hacía una gestión con el Gobierno del Estado y del Municipio para que ellos hicieran los procedimientos para este proceso.
Y en esta ocasión, será la Comisión General de Desarrollo Carretero, la cual regula y tramita por parte de la SCT, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todos los registros de todas las obras del país.
«Para realizar una obra se debe tener un proyecto, con el cual se obtiene un derecho de vía, la manifestación de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo, para poder estar en condiciones de hacerlo un proyecto ejecutivo, y a partir de ahí se puede determinar su viabilidad, y si ésta es importante, será un proyecto prioritario dentro de las inversiones del Estado» detalló el delegado.
En la actualidad, mencionó Padrés Pesqueira, en Baja California se están impulsando 9 proyectos que impactan Ensenada, Tijuana y Mexicali, los cuales también se presentaron en esta reunión.
Por su parte, el presidente de CMIC, Cesar Romeo Sauceda puntualizó que esta reunión es importante para la región ‘Mesoregión’ pues impulsará los proyectos carreteros del noroeste.
«En el caso de Tijuana, Tecate y Rosarito están presentes los representantes de cada municipio, presentando los proyectos más importantes que requieren, lo cual es de gran importancia ante el recorte presupuestal para este rubro en 2017 y la necesidad de enfocarse en las obras que detonen la economía y la productividad, e impulsen la conectividad entre las regiones» concluyó.