El escritor Enrique Krauze señaló que el punto de conflicto entre América Latina y Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos no será Cuba, sino la frontera con México. Asimismo hizo un llamado al gobierno mexicano y a diversos sectores de la sociedad a tomar medidas ante los efectos de las acciones del próximo mandatario en la Unión Americana.
A decir de Enrique Krauze, «el punto de gravedad del conflicto entre Estados Unidos y América latina no será Cuba. Es la frontera mexicana».
Asimismo, señaló que el tuit que publicó Trump, adelantando que revertirá el puente que Barack Obama inició entre Cuba y Estados Unidos «es lamentable que, obedeciendo a la peor derecha en la Florida, Trump amenace con terminar esta política que Obama, con actitud de estadista responsable, llevó a cabo, y Raúl Castro también».
Krauze externó su deseo de que esto no ocurra, pues «va a endurecer aún más y volver a separar esta región que estaba empezando a curar sus heridas».
If Cuba is unwilling to make a better deal for the Cuban people, the Cuban/American people and the U.S. as a whole, I will terminate deal.
Añadió que América Latina tendría que responder: «Si Donald Trump no está dispuesto a modificar el trato de racismo, y de desprecio, y de infamia, y de grosería y de mentiras que ha tenido respecto a los mexicanos, los mexicanos, con dignidad, que lo haga, que pida disculpas y, también, modificaremos los tratos con Estados Unidos. Después de todo, no estamos mancos».
Luego de que ayer presentara el libro «Ensayista liberal», en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, Enrique Krauze señaló que México debe seguir siendo un país donde se respeten las libertades y de oposición a expresiones como el racismo y la xenofobia.
«La composición (una mesa plural) y lo que se dijo allí, sobre los libros y las críticas que me hicieron, y que yo acepte, y que la reivindicación del liberalismo para nuestro tiempo, en esta hora oscura, que en Estados Unidos, territorio por antonomasia de liberalismo, ha llegado un déspota al poder, es algo que creo importante», dijo Krauze.
A decir del escritor, en México se deben redoblar esfuerzos para la construcción de la democracia, hoy en obra negra, pero también debe «seguir siendo un país que respete las libertades de expresión y oposición, por ejemplo, al racismo y a la xenofobia».
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Enrique Krauze apuntó que no se ha dado un común denominador ante el fenómeno Donald Trump. «Todavía estamos en una situación de perplejidad», un lujo que no se puede dar. «Creo que debería haber un llamado a unirnos, a juntarnos, a un pronunciamiento; al estudio concienzudo y rápido» en torno a lo que representaría la implementación de alguno de los puntos que ha planteado el presidente electo de Estados Unidos.
Krauze hizo un llamado a las autoridades del gobierno mexicano, por ejemplo, a realizar un acto simbólico, ir al muro de Tijuana «y pronunciaron exactamente lo que dijo (Ronald) Reagan frente al muro de Berlín: Presidente electo Trump, no construya, tire este muro. Esas cosas, parecen desplantes teatrales, cuentan mucho en la historia».
Asimismo, pidió a los ámbitos intelectuales, académicos y universitarios realizar mesas redondas para hacer propuestas y, así, «poder amortiguar el golpe que puede venirnos».
Sobre la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en las exequias de Fidel Castro, a quien se refirió como «el dictador más largo, más longevo de la historia de Latinoamérica», solo dijo que, acudirá, «como muchos Jefes de Estado».
jgam
ESCUCHAR