Con el propósito de fortalecer las cadenas de valor en la entidad, el presidente del consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Humberto Jaramillo Rodríguez hizo un llamado a la sociedad a consumir más bienes y servicios en Tijuana en estas fechas decembrinas.
Durante el «Brindis Navideño» con los representantes de los medios de comunicación, el líder empresarial señaló que en materia económica el fortalecer el mercado interno es fundamental, sobre todo ante un cierre de año y principios de 2017 para el que se vislumbran grandes retos.
En la medida que como sociedad contribuyamos a enriquecer la cadena de valor propia, resaltó, estaremos favoreciendo el empleo, la educación y todo lo que pagamos con nuestros impuestos.
«Yo entiendo que las amas de casa tienen que atender las necesidades de una familia, tienen que ir a donde su dinero le rinda más, pero ojalá que encuentren en Tijuana esa oportunidad de comprar bienes y servicios en la ciudad», expresó.
Por otro lado, mencionó que en cuanto a desarrollo económico Baja California logró cerrar el 2016 con buenos números, sin embargo, viene un 2017 con retos importantes, con la expectativa de saber cuáles son las promesas de campaña que Donald Trump va a cumplir en materia económica.
«El reto es importante, también pasa por el camino de la educación, no podemos seguir esperando un gobierno subsidiario que venga y atienda las necesidades cada día más crecientes de la sociedad, dicho de otra manera, no será dándole de comer al pueblo como vamos a conseguir salir del subdesarrollo», manifestó.
En ese sentido, Humberto Jaramillo consideró fundamental el garantizar a los niños una educación de calidad, libros de texto gratuito y las condiciones mínimas para seguir estudiando, pues de lo contrario los temas de inseguridad y subdesarrollo van a seguir.
«Si no somos capaces de generar una propuesta innovadora en cuanto a desarrollo se refiere, en el terreno de la manufactura los grandes corporativos van a ir a buscar la mano de obra barata donde esté y nuestra divisa de cambio no debe ser la mano de obra barata, debe ser la mano de obra calificada, de calidad, donde todas las familias podamos vivir mejor», concluyó.