Frente a los retos que se vislumbran para el 2017 en materia de desarrollo económico, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), planteó los proyectos del Plan Estratégico Metropolitano que esperan realizar el próximo año y que detonarán a la conectividad y productividad de la ciudad.
En rueda de prensa alusiva al cierre de año, el presidente del CDT, Gabriel Camarena Salinas señaló que tienen varios proyectos prioritarios que espera se materialicen para el 2017, entre ellos el dignificar el puente que conecta al Ped West con el centro de la ciudad y con Zona Río, llamado el Umbral de las Américas.
La primera fase de este proyecto tendrá una inversión estimada de 15 a 20 mdp inicial y que podría ser un total de 600 mdp, con la cual buscan conectar al primer cuadro de la ciudad y la zona urbana del Río, así como las 56 manzanas que conforman el centro de la ciudad y la Plaza Viva Tijuana.
Otro de los proyectos que se espera concretar para 2017 es el Sistema de Parques Urbanos, que en su primera etapa corresponde a la construcción del Parque Biósfera, mismo que con apoyo del Ayuntamiento anterior se logró la donación al Ayuntamiento de un predio de 10 hectáreas ubicado en el Boulevard 2000, donde se realizará el primer parque urbano para la ciudad.
Entre sus características, tendrá áreas comunes, anfiteatro, lugares de reuniones, conservación de plantas endémicas de la región, y será un área abierta para poder transitar, hacer ejercicio, andar en bicicleta y demás actividades que se irán definiendo por parte de la Comisión de Infraestructura del Consejo de Desarrollo liderado por Jorge Barreto y Luis Luterroth.
Y el tercer proyecto a realizarse en 2017 es el impulsar el renacimiento del centro de la ciudad, que contempla varios proyectos, como es encontrar otra zona de esparcimiento similar al parque de la calle 8, pero más cercano a la zona turística de la ciudad.
Asimismo, entre los proyectos del próximo año indicó que contemplan una mayor integración de producto nacional a la cadena de valor de exportación, un proyecto que consideró mucho más técnico y que se está trabajando dentro del CDT en coordinación con Canacintra e Index.
«El espíritu del CDT no es tanto para señalar los errores o debilidades de las autoridades y diversos sectores sino para proponer acciones y proyectos que vengan a mejorar el desarrollo no solo económico de la ciudad, también para todos los habitantes de la metrópoli», concluyó.