La Casa del Migrante en Tijuana extendió «modelos de esperanza para el futuro» y realizó la firma de convenios con el Consulado General de Guatemala y el Centro de Integración Juvenil.
Los albergues para migrantes requieren de mayores alianzas para fortalecer el apoyo y protección de los migrantes, «solos no podemos», indicó el director de la Casa del Migrante, Padre Patrick Murphy.
Tan sólo el año pasado hubo un flujo general de seis mil 500 migrantes y este año la cifra superará los 9 mil y la lucha será continua para proteger a los hermanos repatriados o que van en busca de un sueño, indicó.
«Hemos atendido 266 centroamericanos, de ellos cincuenta y uno son guatemaltecos, es decir veinticuatro por ciento de población centroamericana en nuestra casa», planteó Murphy.
La firma de los convenios se realizó en el marco del Día Internacional del Migrante. El primero de ellos se realizó con el Consulado de Guatemala y se busca proteger los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos.
Durante el evento, el cónsul Carlos Rafael Oliva Calderón sostuvo que la población migrante ha sido victimizada por la sociedad y el gobierno y esto debe eliminarse, por ello se fortalecerá la protección de los derechos de los guatemaltecos.
En relación al convenio con el Centro de Atención Juvenil, se estima que el 25 por ciento de los migrantes que arriba al lugar tiene alguna adicción, por ello fue importante establecer el lazo de comunicación para atención a los migrantes.
El director del Centro de Atención, Juvenil Raúl Rafael Palacios, sostuvo tras la firma de colaboración que se extenderá un puente de comunicación y trabajo para lograr reducir la cifra de personas que padezcan alguna adicción.