El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana señaló que a pesar de que el 2016 tuvo un buen comportamiento económico, para el 2017 se anticipa una pérdida de competitividad para la región, derivada del incremento de los energéticos y las tasas de interés.
Humberto Jaramillo Rodríguez, afirmó que Baja California tuvo un desempeño sobresaliente apoyado paradójicamente en el tipo de cambio, ya que favoreció a la región en lo que a turismo se refiere, así como a la Industria de exportación y comercio, al tiempo que permitió reducir considerablemente los niveles de desempleo.
Reconoció que ahora las economías son complementarias y los países compiten en el mundo global en bloques, por ello se deben de generar las políticas públicas necesarias para elevar la calidad educativa en el Nivel Superior, para que no sea la mano de obra barata la moneda de cambio con la inversión extranjera. Asi como fomentar las carreras técnicas que permitan en el mediano plazo, la transferencia de tecnología de las industrias de exportación que están en nuestro país y generan investigación e innovación en sus procesos, para tener una industria nacional más fuerte y competitiva.