Una alta derrama económica se registró el pasado fin de semana con motivo del día festivo “Veteran’s Day” (Día de los Veteranos) celebrado en Estados Unidos, con un aumento de ventas hasta en un 28%, informó Julián Palombo Saucedo, vicepresidente de Turismo en la Cámara Nacional de Comercio Tijuana (Canaco).
Dijo que desde el pasado viernes inició el flujo de turistas que venían a desarrollar distintas actividades, por lo que incrementaron las ventas en un 18% el viernes, 28% el sábado y 23% el domingo, con un promedio total de 22.66 por ciento durante los tres días.
Palombo Saucedo adjudicó la buena afluencia turística al tipo de cambio del dólar, ya que rinde más a los estadounidenses por lo que aprovechan esos días para venir a consultas médicas, comprar medicamento, surtirse de la despensa con productos mexicanos o simplemente a disfrutar de la gastronomía de la región.
Agregó que “Thanksgiving” (Día de Acción de Gracias) y dos semanas del 26 de diciembre de este año al 09 de enero del 2017, son de las festividades que más aportan para la recuperación del turismo, debido a que durante los primeros meses del año son bajas las ventas del sector.
Uno de los factores que inciden en la disminución de turistas en la frontera es la delincuencia, ya que los comerciantes sufren de robo hormiga, asaltos, entre otros, por lo que tienen que invertir en equipo de seguridad, servicio de monitoreo, rejas, cortinas, para poder trabajar resguardados y evitar ser víctimas de la delincuencia.
Recordó que en la región, la escala de delitos de alto impacto afecta a dicho sector, por lo que la Canaco formó un foro con el objetivo de erradicar la ola de violencia, en donde participan organismos empresariales, religiosos, sociales y corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.