El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según declararon a la prensa estadounidense este martes (29.11.2016) fuentes de su equipo, viajará el jueves a una fábrica de Carrier en Indiana para anunciar que ha alcanzado un acuerdo con la dirección de esta empresa de aires acondicionados para que mantenga en el país la mayoría de los más de mil empleos que pretendía trasladar a México.
El magnate inmobiliario interrumpirá así sus gestiones como presidente electo en Nueva York para anotarse una victoria en uno de los principales ejes de la que fue su campaña a la Casa Blanca, que las empresas locales mantengan en Estados Unidos la producción y los empleos. Trump, de hecho, amenazó a esas empresas que deslocalicen su producción con impuesto de entrada del 35% para sus artículos.
Mientras tanto, la compañía estadounidense de autos eléctricos Lucid Motors anunció que construirá una planta de manufacturación en Arizona con una inversión de 700 millones de dólares. La planta, que estará ubicada en Casa Grande, entre las ciudades de Tucson y Phoenix en el condado Pinal, creará 2.000 nuevos empleos para el 2022, anunció hoy el gobernador de Arizona, Doug Ducey, durante un acto en el capitolio estatal en Phoenix, Arizona.
Ducey y representantes de Lucid Motors estaban acompañados por la gobernadora de Sonora (México), Claudia Pavlovich, debido a que algunas de las partes que serán utilizadas en la manufacturación de los autos eléctricos vendrán de ese estado mexicano, por lo que el acuerdo tendrá un impacto económico en ambos lados de la frontera. «Esta inversión generará un flujo constante de oportunidades y de capital en la megarregión Arizona-Sonora, un ejemplo perfecto de la relación que el gobernador Ducey y yo hemos visualizado para nuestros dos estados», dijo Pavlovich en un comunicado conjunto.