La ciudad que alberga el cruce fronterizo más recorrido del mundo, Tijuana, este 2016 verá los resultados de las estrategias implementadas desde 2013, para impulsar el turismo de reuniones, por lo que estiman que al cierre de este año se logre una derrama de 90 millones de pesos y la visita de más de 22 mil viajeros.
En abril pasado, en el marco del Congreso Regional de Turismo de Reuniones 2016, empresarios de Tijuana tenían proyectada la realización de 33 eventos, que finalmente se convirtieron en 40, y ahora la meta planteada para el siguiente año es llegar a los 50 congresos y convenciones, como lo señaló Francisco Villegas Peralta, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.
Afirmó que este nicho no había sido atendido debidamente, sin embargo, ya se trabaja arduamente para detonarlo. “En el tema de turismo de reuniones vamos con todo, estamos dejando una derrama importante, y el 2016 estamos cerrando espectacularmente”, agregó.
El gremio médico es de los que más ha solicitado este destino para llevar a cabo sus congresos, pues de dos semanas a la fecha, se ha recibido a oncólogos y ortopedistas. Además está en puerta una reunión de otorrinolaringólogos, y se busca ser sede de una convención de anestesiólogos.
Además de Tijuana, quien por su ubicación estratégica recibe visitantes de todo el mundo, el estado de Baja California está impulsando otras áreas. Apenas ayer se informó, que durante noviembre arribarán 22 cruceros al puerto de Ensenada, con una afluencia superior a los 50 mil pasajeros, que se prevé dejen una derrama económica de 2.3 millones de dólares.
De esta manera, la entidad fronteriza está echando mano de todas sus capacidades, para detonar el turismo tanto de negocios, como el de placer y aventura; y así reforzar la llegada de viajeros de varias partes del mundo y de alto gasto.