Para que las tecnologías de la información puedan sustentar un verdadero rumbo es necesario tener como objetivo la garantía de los derechos humanos con la finalidad de evitar que estas pierdan su gobernanza e incluso parte de sus beneficios, afirmó el director general de política pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Sepúlveda.
En el marco de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, donde ofreció la conferencia “Seguridad y Derechos Humanos”, reconoció que existe una relación directa y más amplia entre estas tecnologías y la promoción de los Derechos Humanos y las afectaciones que en ocasiones son provocadas por las tecnologías a los mismos derechos.
Indicó que existen dos vertientes que se identifican con todas las posibilidades que deben de promover los Derechos Humanos a través de las redes sociales y nuevas tecnologías, “hoy ese es un reto fundamental, porque una sociedad hace que sus derechos se respeten cuando los exigen, no hay otra lógica”.
Sin embargo, el funcionario federal reconoció que nadie puede pedir que sus derechos se cumplan si no los conocen, “por eso es la importancia de que estas redes sean difusoras de los derechos humanos”.
Ejemplificó que las redes sociales se vuelven medios para fomentar la libre expresión, la participación política, el acceso a la justicia e incluso a la educación de calidad, de lo que se ha ya hablado bastante.
Sin embargo, dijo que también existen temas de preocupación respecto a las violaciones que se promueven desde las redes sociales o estas tecnologías, por ejemplo a la privacidad o a la intimidad.
“No por el hecho de que algo se dé a conocer públicamente ya no tiene ninguna limitación, el derecho a la intimidad existe y deben de respetarse. Hay afectaciones que son muy graves para la seguridad de las personas y por eso se han creado, incluso, policías y medidas de seguridad cibernéticas”, manifestó.
Dijo que también existen afectaciones que tienen que ver con la falta de respeto a la presunción de inocencia cuando desde las redes sociales se condena a alguien; amenazas que provienen de las propias tecnologías de la información y comunicación, “lo que nos obliga a generar en todos los ámbitos políticos públicos que tomen en cuenta que existen estos medios de comunicación.
Ya no podemos, dijo, hablar de libertad de expresión sin estar refiriéndonos a las redes sociales, “y no podemos hablar de seguridad sin ver los posibles delitos que se cometen con las redes sociales, nuevo ámbito de los Derechos Humanos. Todos los mecanismos que existen para su defensa son aplicables a cualquier violación que se dé, independientemente del medio”.
Aunque en México existen esfuerzos que se deben de reconocer en materia de Derechos Humanos, hace falta generar todo una política y nuevas tecnologías en este ámbito que en México no existen, por lo que es momento de plantearla, “yo lo tomo así, a partir de esta invitación y esta reflexión como un compromiso que podemos impulsar desde el Gobierno Federal”.
Nadie puede pedir que sus derechos humanos se cumplan si no los conocen, por eso la importancia de que las redes sociales sean difusoras de estos derechos.