En Tijuana se priorizan los desarrollos verticales para la Zona Centro que incluirán vivienda, áreas de trabajo y de integración social en un mismo edificio, lo que se le conoce como proyecto mixto, informaron directivos de la APIT.
El presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Gustavo Chacón Aubanel, señaló que un concepto que facilitó la detonación del centro de San Diego, California, fue desarrollado por el Urban Land Institute.
Ahora, con el mismo propósito y la colaboración de empresarios locales, se pretenden los mismos resultados para la Zona Centro de Tijuana, resaltó. Anotó que en la pasada edición de la Convención Internacional de la San Diego Association of Realtors, se reunieron inmobiliarios y APIT para analizar las tendencias globales del sector, así como para incrementar la colaboración binacional.
Dijo que no sólo la inversión estadunidense y local participaría en esta transformación, que incluye además nuevos desarrollos para la Zona Costera, también los empresarios de origen chino ven un nicho de oportunidades en Tijuana.
Por esta razón, dijo, la APIT impulsa fuertemente la capacitación y actualización del gremio para responder a las necesidades y demandas del mercado inmobiliario.
Es necesario, anotó, estar competente para asesorar de manera profesional a clientes extranjeros en los diferentes procesos de la compraventa y renta de inmuebles.
Chacón Aubanel aseguró que el interés inmobiliario que se presenta por la ciudad significa también la oportunidad para promover la Zona Metropolitana Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito, al tiempo de hacerlo con el resto del estado.
El presidente de APIT agregó que el sector está bajo procesos de cambio a los que todo asesor debe adecuarse para responder a las nuevas necesidades.
Resaltó que en Baja California, quienes se dediquen a la actividad inmobiliaria requieren profesionalizarse, certificarse y obtener su licencia para poder ejercer.