Pluristem Therapeutics Inc. de Israel, un desarrollador de productos de células de terapia, basados en placentas, dijo el martes que firmó una hoja de términos para una inversión de alrededor de $30 millones de dólares de Innovative Medical Management Co., con sede en China, por un 17% de participación en la compañía.
La compañía china que cotiza en bolsa, una filial de Zheshang Venture Capital Co. Ltd., es activa en la industria de la salud. Los fondos respaldarán los ensayos con células madre de última generación de la compañía israelí, dijo Pluristem en un comunicado a la Bolsa de Tel Aviv.
La hoja de condiciones, que está sujeta a la aprobación de los accionistas, prevé que unas 16.890.000 acciones ordinarias de Pluristem se venderán a $1,77 dólares por acción, lo que representa una prima de 15% sobre el precio de mercado. Las acciones de Pluristem cerraron el lunes a $1,52 dólares en Nasdaq, donde también se negocian sus acciones, según datos compilados por Bloomberg.
Las acciones negociadas en Tel Aviv se dispararon un 14% a las 2:31 p.m. en Tel Aviv, cuando se reanudaron sus operaciones tras ser detenidas por el anuncio, según datos de TASE.
Pluristem está entrando en ensayos de última etapa para algunas de las aplicaciones de su patentado Placental eXpanded (células PLX), que se crian utilizando la tecnología de expansión tridimensional de la compañía. Los productos de células liberan una gama de proteínas terapéuticas en respuesta a la inflamación, isquemia, daño hematológico y de radiación, dijo la compañía en el comunicado.
Pluristem procesa sus células de las placentas de las mujeres que se someten a partos por cesárea. Según sus investigadores, la placenta contiene células estromales adherentes parecidas a la mesénquima, las cuales dicen los investigadores que tienen un potencial terapéutico significativo. Las células promueven la reparación del tejido, posiblemente secretando sustancias biológicamente activas, incluyendo citoquinas, que modulan la respuesta inmune, junto con factores que aumentan el crecimiento de los vasos sanguíneos. Estas células estimulan los mecanismos propios del cuerpo para curar los tejidos dañados.
Debido a que las células placentarias son inmunoprivilegiadas, lo que significa que no provocan una respuesta inmunológica del cuerpo, como lo hacen otras células, pueden usarse libremente para cualquier propósito, sin requerir la compatibilidad de tejidos.
Innovative Medical Management Co., cotiza en la Bolsa de Shenzhen desde 2007, es un proveedor de servicios de salud, gestión de hospitales e investigación científica. La compañía posee tres hospitales en China, según el comunicado.
Zheshang Venture Capital, que cotiza en bolsa en China, tiene su sede en Hangzhou, con oficinas en Beijing, Shangai, Shenzhen, Shenyang y San Francisco.
(Traducido por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)