El visitante que viene a Tijuana gasta un promedio de 70 a 170 dólares, aseguró el director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado.
Recordó que este año se espera una afluencia superior a los once millones de turistas.
Motivado por la gran gama de eventos y convenciones que se han realizado no solo para playas o para divertirse, también de convenciones entre profesionales y empresarios.
Parte del auge, insistió, es que han mantenido una promoción muy fuerte en Los Ángeles y parte de Estados Unidos; un acercamiento con los consulados, que ha logrado que la situación de inseguridad no permeé la afluencia.
«Tuvimos el Congreso de Ortopedia y Traumatología, estamos hablando de dos mil gentes, derrama de 30 millones de pesos en el destino, y el día de ayer disfrutaron, ya fueron al Valle», señaló.
El visitante que viene por un día, que alcanzan a pernoctar, llega a gastar hasta 170 dólares en promedio, mientras que el que viene por un rato, lo hace con 70 dólares.
El director destacó que se realizaron más de 40 convenciones en la ciudad, que generó una importante derrama no solo en los eventos, también el sector hotelero, gastronómico, el médico, automotriz, por mencionar algunos.
Aseguró que están reforzando estrategias de promoción no solo en Los Ángeles, también en otras partes de Estados Unidos como Tucson, para que se lleven a cabo más eventos y sepan de las bondades de la ciudad, además hacen frente directamente con los consulados los delitos de alto impacto, que desde su punto de vista no han afectado al gremio turístico ni a los visitantes.
«No nos vimos afectados este año, en un fin de semana festivo llegaron hasta 60 mil personas a la ciudad», dijo.
Subrayó que el crecimiento del turismo es multiplicador, se ha notado por la cantidad de hoteles llenos, en ocasiones no había cuartos disponibles para convenciones.
Por ello, adelantó que están trabajando en el crecimiento del área hotelera, por ejemplo la ampliación del Lucerna o las nuevas instalaciones del City Express.