Los resultados electorales en Estados Unidos no auguran un futuro alentador, y ahora los más de cuatro mil 300 haitianos están buscando rutas de regularización en México, algunos tienen residencia humanitaria en Brasil y pueden regresar; además, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) está listo para cualquier escenario que se pueda presentar, afirmó Rodulfo Figueroa Pacheco.
Al asistir al Grupo Tijuana, que preside Salvador Kayachanian, Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Baja California, dijo lo anterior y señaló que las deportaciones en dos años suman mil 600.
Precisó que ha bajado el flujo de migrantes haitianos a esta ciudad, y que los cuatro mil que están en la entidad, si se les termina el permiso de estancia temporal, los que se encuentren irregulares en el país tendrán que evaluar su situación, y si hay elementos, se extenderá su permanencia con autorización para que puedan trabajar.
Rodulfo Figueroa señaló que es un trámite individual, y consideró que no debe ser un problema cuatro mil migrantes en una ciudad de más de 2 millones de habitantes, y que de catorce mil que llegaron, diez mil ya cruzaron a Estados Unidos.
El delegado federal insistió en que por el momento ha estado recibiendo personas que piden información de cómo regularizar su status migratorio, y no hay algo igual para todos, cada caso de manera individual se atiende, pero estamos para responder a cualquier escenario.
Sobre el contexto de la movilidad migratoria, Figueroa Pacheco señaló que por la frontera de Baja California se registran 150 millones de personas cada año en ambos sentidos, y que en cinco años se han tenido 600 mil deportaciones, de los que en 2016 van 53 mil 267.
De los ciudadanos estadunidenses deportados o devueltos, dijo que son mil 500, la mayoría de ellos por órdenes de aprensión y estaban prófugos aquí, cometieron faltas administrativas y hay algunas otras variantes.
Finalmente, expresó que en Baja California ya se vive con un muro; y sobre el discurso en campañas políticas, hay expresiones para ganar, pero es como parar un tren en 20 metros, no se puede porque se requiere de un kilómetro, entonces hay que considerar que las políticas públicas no se conjugan de un día para otro.