Jesús Sánchez Romero, Don Chuy, empleado de mantenimiento del Instituto Municipal de Arte y Cultura vio consolidado su sueño de terminar e inaugurar en el Jardín del Arte de la Casa de Cultura de Playas una escultura hecha sobre un tronco de árbol que iba a ser derrumbado.
Hace tres años y medio yo pedí a la entonces directora de la Casa que es la actual delegada Martina Montenegro Espinoza, que no tumbará el árbol que iban a quitar del lugar para hacer una edificación.
Le pedí y los fines de semana comencé trabajar en esta escultura que simboliza dos importantes especies originales de Baja California, la ballena y el borrego cimarrón, y trabajé.
En lugar de ir de fiesta, Don Chuy se ponía a trabajar y este martes después de tres años y medio, la delegada en Playas, la directora de la Casa de Cultura en Playas, Denisse Carrizoza, y sus compañeros del IMAC lo acompañaron a develar la placa donde agradece a todos los que lo apoyaron para terminar esta escultura.
Les agradezco que me hayan dejado hacer esta obra y dejarla aquí en este bello espacio de este recinto cultural, porque de verdad yo quiero a la Casa y a este jardín, indicó.
Y les pediría a todos que cuidemos las especies porque nosotros ya tuvimos el privilegio de conocer a las ballenas y al borrego cimarrón pero faltan las nuevas generaciones y no es justo que desparezcan, indicó.
En la ceremonia, Don Chuy fue reconocido por su perseverancia ya que se le acababa el material y buscaba quién se lo donara, entre ellos los miembros del Grupo 21 de Playas.
A nombre del director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Jesús Flores Campbell, la profesora Cristina Orozco, coordinadora de Animación y Cultura Popular, develó la placa junto a la escultura donde se agradece a todos los que apoyaron al artista autodidacta.