Con el grito de «bienvenida Kisha» fue como familias de Tijuana y Estados Unidos recibieron a la nueva integrante del Zoológico de Tijuana, una osa negra americana de aproximadamente 8 meses.
Kisha, cuyo significado es «gran alegría», ya se ha adaptado al hábitat y, sobre todo, a la presencia de sus nuevos cuidadores del zoológico, entre ellos Juan López Jiménez.
«Es una osa muy tranquila. Ya tiene su dieta a base de frutas y verduras. Y ya hemos equipado aún más el hábitat para que se siga adaptando a nosotros y la estamos entrenando con una técnica que se llama acondicionamiento operante», explicó López Jiménez.
Asimismo, destacó que a través de esa técnica los cuidadores han podido realizar rutinas médicas, en las cuales se facilita la observación de su estómago, patas, cola, orejas y diferentes partes del animal.
Por ello, también se han implementado actividades de enriquecimiento animal en las que Kisha poco a poco ha ido fortaleciendo sus sentidos de la vista, olfato, tacto, oído y gusto; y también ha ganado fuerzas y habilidades para conseguir sus alimentos.
Eso lo comprobaron los invitados a la bienvenida de esta osita, quienes se enternecieron al ver que con su pequeño tamaño arrancaba la sandía, manzanas y melones que colgaban de uno de los ornamentos del hábitat.
Por su parte, el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Rodrigo Bustamante Ybarra, dijo que «ésta fue una bienvenida con el fin de compartir con los visitantes las actividades que realizamos y para que sigan respetado la vida de los animales y las áreas verdes que nos rodean, esto con el fin de dar continuidad a la parte educativa que nos exige el proceso de acreditación de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (Azcarm)».
Finalmente, invitó a las familias a seguir visitando el Zoológico de Tijuana, ubicado en el Parque Morelos, de lunes a domingo desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La entrada es gratuita.