Para impulsar el desarrollo de las industrias creativas de la región se estableció una mesa de trabajo en la que participaron representantes del sector privado de Baja California, así como de la embajada británica en México, la Enviada Comercial para México de la Primer Ministro Británico, Jane Bonham Carter de Yarnbury. y Olivier Evans, ministro consejero de la Embajada Británica.
Luis Calette, delegado comercial de la embajada del Reino Unido en México, destacó que como parte de una gira que realizaron por otras partes del país, los representantes británicos estuvieron en Tijuana para escuchar a quienes forman parte de las industrias creativas y lo que requieren para tener mayor impulso en ellas.
«La idea es cómo ayudar a crecer al sector y para poder hacerlo no es sólo ver cómo ayudar a las empresas sino desarrollar el talento mediante mejores capacidades académicas.
Buscamos reportar más hacia México en este sector y se necesita que las empresas de aquí sean sólidas y estén organizadas. En Baja California hay mucho talento, es un sector que siempre ha existido sólo que no se ha sabido categorizar y monetizar», expresó.
Se buscará, agregó, establecer una estrategia para el impulso de las industrias creativas y que en un futuro representantes de Baja California vayan a Reino Unido y conozcan mejores prácticas.
Por su parte Gustavo Fernández de León, socio de Eudoxa consultora de negocios especializada en industrias creativas, recalcó la importancia de que Reino Unido, que es la potencia número uno en el tema de las industrias creativas a nivel mundial, se fije en el potencial que éstas tienen en Tijuana.
Indicó que las industrias creativas son tan importantes como la aeroespacial, la de turismo o la de equipo médico porque desarrolla importantes fuentes de empleo y eso queda demostrado en que representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.
Con este primer acercamiento con los representantes británicos, señaló que se trabajará para lograr un posible intercambio comercial con Reino Unido y para la transferencia de conocimientos y tecnología que den mayor formalidad a las industrias creativas que ya operan en la ciudad.
Indiferencia del Estado
«Desafortunadamente el gobierno del Estado no ha entendido la importancia de esta industria. A falta de esta visión es la sociedad la que tiene que actuar; por parte del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana y su presidente Gabriel Camarena Salinas que participó en esta reunión hay buena disposición, lo que da pauta para meter el tema en el Plan Metropolitano», manifestó.
Fernández de León, opinó que el intercambio con el Reino Unido favorecerá mucho el potencial que tienen las industrias creativas en la región y considerar la formación de un clúster.
«Respetamos y valoramos la inversión extranjera de la industria porque da trabajos de manera inmediata y masiva; sin embargo valoramos más que se fomente el desarrollo de empresas locales», comentó.