Con el objetivo de reconocer la labor que realizan las diversas organizaciones de la ciudad a favor de la comunidad migrante, el Ayuntamiento de Tijuana -a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom)- entregó 26 reconocimientos a organismos de la sociedad civil y asociaciones religiosas.
Durante la entrega -llevada a cabo en la Sala de los Presidentes-, el titular de Sedesom, Rodolfo López Fajardo, agradeció a los organismos por mostrar su lado humano, al prestar servicio a la comunidad pero muy en especial, por apoyar a los migrantes nacionales y extranjeros que han arribado a la ciudad.
“Muchas gracias a las 26 asociaciones que nos apoyaron durante esta administración. Sobre todo, desde el mes de mayo que presenciamos un caso especial con la llegada de migrantes extranjeros. Gracias a quienes se sumaron al ver la problemática por la que atravesamos y ofrecer sus instalaciones para que las personas no pasaran contratiempos, pernoctando en la vía pública”, refirió el funcionario.
Por su parte, la directora de Atención al Migrante, Rosario Lozada Romero, indicó que gracias a la visión humana del alcalde Jorge Astiazarán, se creó una dependencia especializada para atender y ayudar a los migrantes nacionales y extranjeros, ya sea para regresar a su lugar de origen, brindarles un lugar donde dormir y comer o tramitar alguna identificación oficial.
Entre las asociaciones que fueron reconocidos son Iglesia Bautista El Calvario, Proyecto Salesiano Tijuana, Ejército de Salvación, Fundación Regalando Amor, Movimiento Juventud 2000, La Viña de Tijuana, Centro Cristiano y Albergue Mejor Herencia, Casa del Migrante, Instituto Madre Assunta, Madres y Familias Deportadas en Acción, Misión Evangélica Roca de Salvación, Iglesia Nueva Jerusalén, entre otras.
A la entrega también asistió el director de Desarrollo Social Municipal, Jehú Sánchez Reyes; el director del Instituto Municipal para la Juventud, Juan Jaime Ojeda Domínguez; así como los representantes de las organizaciones reconocidas.