Al realizarse la firma de un acuerdo histórico entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que beneficia directamente a miles de estudiantes de educación superior en el Estado, tanto el mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid como el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, coincidieron en señalar que uno de los puntos más importantes contenidos en el documento se refiere a la aportación por subsidio estatal de 1 mil 270 millones de pesos (mdp) para el año 2017, es decir, un incremento de 200 mdp respecto al presente año, con lo que se garantiza la atención de la matrícula del siguiente año.
En ese sentido, el gobernador Francisco Vega dijo que “este importante acuerdo firmado entre el Gobierno del Estado y la Máxima Casa de estudios garantiza la estabilidad económica y la sana operación de la Universidad Autónoma de Baja California en beneficio de la educación de miles de bajacalifornianos”.
Luego de manifestar su satisfacción por este acuerdo alcanzado, indicó que el Gobierno de Baja de California le destina el 59.9% del presupuesto a la educación y refirió que lo anterior nunca se verá como un gasto, sino como una inversión.
Por su parte el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, reconoció voluntad y sensibilidad mostrada en todo momento por el gobernador Francisco Vega al concretarse la firma del acuerdo, así como por el incremento al subsidio que se otorgará a través del convenio anual, “lo que es muestra de un gran esfuerzo, porque hoy en día hay muchas universidades que enfrentan problemas económicos; en el caso nuestro, el Gobierno del Estado se la está jugando con la UABC”, refirió.
El Acuerdo institucional signado entre el Gobierno del Estado y la UABC contempla otros importantes puntos que consisten en:
Regularizar las aportaciones estatales correspondientes a las establecidas en el Convenio de Apoyo Financiero (CAF) que cada año se firma entre la UABC, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP), consistentes en la cantidad de 352 millones 339 mil 812 pesos como parte del adeudo, mismas que se cubrirá en cinco ministraciones anuales.
El acuerdo establece la aportación adicional de poco más de 200 millones de pesos con respecto a lo aportado en el año 2016, la cual, la Administración estatal integrará en la propuesta de Presupuesto de Egresos que presentará al Congreso del Estado para el ejercicio 2017.
Asimismo se dio a conocer que las diferencias que pudiesen existir entre la asignación autorizada por el Congreso del Estado de Baja California y lo establecido en el Convenio de Apoyo Financiero del año que corresponda, serán compensadas en obra y equipamiento.
La cantidad que resta de 99 millones 262 mil 024 pesos, seguirá siendo analizada y el resultado de la conciliación de la misma se ha acordado que deberá estar listo antes del 30 de enero de 2017, la cual será en su caso prorrateada en el mismo periodo fijado.
Se establece que el Gobierno del Estado conjuntamente con la UABC, buscará por los medios jurídicos que correspondan, solucionar de forma permanente el pago de derechos por consumo de agua potable.