El Ayuntamiento de Tijuana y el Poder Judicial del Estado de Baja California (PJBC) firmaron un convenio de colaboración con el fin de brindar un servicio de calidez humana a la ciudadanía que busca de una justicia pronta y efectiva a través de la mediación y solución de conflictos.
Durante la firma -llevada a cabo en la Sala de Juntas de Presidencia- el alcalde Jorge Astiazarán Orcí indicó que la actual administración ha fortalecido la Justicia Municipal a través de la implementación de Juzgados Integrales en las nueve delegaciones y la instalación de la primera Sala de Mediación en el estado por parte de DIF Municipal.
“Estamos convencidos que la cultura de la paz y la mediación no son el futuro, sino el presente de nuestro país. La mediación empieza desde casa, no podemos dejarle todo a las fuerzas policíacas y a las agencias del ministerio público. Empieza una nueva etapa para el Ayuntamiento con esta firma histórica que seguramente será ejemplo a nivel nacional y esperamos que otros municipios adopten un acuerdo similar”, refirió el primer edil.
Por su parte, el presidente del PJBC, Jorge Armando Vásquez, explicó que la firma de convenio tiene por objeto desarrollar conjuntamente actividades de formación, actualización y capacitación mediante cursos, talleres, seminarios, mesas de trabajo y conferencias enfocados a la administración de justicia y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
“Confiamos en que las acciones derivadas de este convenio serán de utilidad para todo el personal involucrado, a fin de mantenerse actualizados en temas que son del interés de todo profesional dedicado al servicio público. En esta firma se establece el esquema de marco de colaboración dejando las puertas abiertas al intercambio de opiniones y la participación interinstitucional”, señaló el magistrado Jorge Armando Vásquez.
A la firma también asistieron el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mejía López; el consejero Jurídico Municipal, Jorge Alberto Borja Robles; la coordinadora de Gabinete, Teresa Castro Cerio; el director de Justicia Municipal, Luis Carlos Ayala Appel; la coordinadora Administrativa de Justicia Penal, Rosaura Melvina Méndez Verduzco; la directora del Instituto de Capacitación del PJBC, María Candelaria Pelayo Torres; y el presidente y director del Centro de Mediación Privada con sede en el estado de Nuevo León, Jesús Ángel Elizondo González.