La cantidad de diabéticos en el mundo subió en los últimos cinco años y uno de cada once habitantes del planeta, y de Baja California, padecen esta enfermedad, se afirmó durante el arranque de las Jornadas «Ojo con la Diabetes» que son el preámbulo al Día Mundial de la enfermedad el 14 de noviembre.
Rosangel Jaramillo explicó en rueda de prensa que las actividades encabezadas por diversos organismos civiles como Club de Diabetes, Tijuana La Mesa, Asociación Mexicana de Diabetes en Baja California y el Grupo Unidos por los Niños con Diabetes1, no sólo buscan concientizar sobre el impacto de la diabetes considerada un padecimiento crónico sino sobre todo hacer labor preventiva.
Y en ese sentido, informar sobre las diversas alternativas que pueden prevenir esta enfermedad y o detectarla para tratarla adecuadamente porque el problema en la entidad es muy grave y hay que actuar en consecuencia.
Por su parte Ignacio Enríquez de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Estado platicó lo que ha significado padecer la enfermedad y anunció una feria de salud en el marco de estas actividades.
Agregó que las detecciones tardías de diabéticos son muy altas y es necesario hablar mucho sobre el tema y por ello este sábado cinco de noviembre iniciarán la jornada con una Feria de Salud en el fraccionamiento Las Huertas, a partir de las ocho de la mañana con atención directa a pacientes.
El día 13 habrá una caminata familiar en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social con actividades para niños y adultos que inician a las siete treinta de la mañana.
Y este mismo día pero a las 18 horas llevarán a cabo la iluminación «Azul» del Centro Cultural Tijuana para que ese día porten una camiseta azul o enciendan su celular con luz azul con la representatividad de esta ceremonia que es previa al Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre.
Reconocieron que sólo el 28 por ciento de los enfermos de diabetes tiene el tratamiento adecuado y la alimentación que debe llevar adelante una persona que padece este mal. Y agregaron que hasta el momento se ve largo el camino para encontrar una curación total a esta enfermedad crónica.