La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el sistema de pensiones basado en cuentas individuales, a través de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) es un logro trascendente de la política económica y social del país y tiene beneficios tangibles para los mexicanos.
Hoy, el objetivo es que los menores de edad aprendan desde temprana edad a prevenir su futuro, puntualizó la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.
En este marco, apuntó que persiste el desafío de ampliar la cobertura del Sistema, toda vez que sólo cuatro de cada 10 mexicanos ahorran en una Afore; actualmente, 56 millones cuentan con una cuenta individual a su nombre que representa, para la gran mayoría de ellos, su principal patrimonio después de la vivienda.
Uno de los esfuerzos más recientes, refirió, fueron los recientes cambios regulatorios en materia operativa, donde se pone, por primera vez en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), énfasis en la población infantil y juvenil para darles la oportunidad de abrir una cuenta Afore con el apoyo de sus padres, tutor o de la persona que ejerza la patria potestad.
La Consar precisó que el objetivo de dicha medida es fomentar el hábito del ahorro para el retiro desde temprana edad y concientizar tanto a niños como a los jóvenes sobre la importancia de la cultura previsional para la planeación del retiro.
Entre los beneficios que tendrá este esquema es que brinda a los padres o tutores nuevas herramientas culturales y financieras para enseñar a los menores la utilidad del ahorro de largo plazo y del ahorro para el retiro.